Galicia registró el pasado enero la cifra de viajeros más elevada desde el 2009

  • La comunidad incrementó su cifra de viajeros en un 11,3% y en un 8% sus pernoctaciones el pasado mes
  • El turismo nacional incrementó su volumen de viajeros en un 12,7% y el turismo internacional superó en un 3% la cifra conseguida en enero de 2015
  • En este primer mes del año el 93,2% de la demanda turística reglada registrada en Galicia correspondió a los establecimientos hoteleros
  • Los apartamentos turísticos incrementaron en el pasado mes la sus pernoctaciones en un 37% y los establecimientos de turismo rural en un 30%
Gráfico

Gráfico

 

 

Según los datos publicados en el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado mes de enero Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados del 11,3%, hasta situarse en 156.526. Asimismo, subieron también en el pasado mes las pernoctaciones en un 8,0%, contabilizándose más de 280.000 en el conjunto de la comunidad.

De este modo, Galicia consiguió en el pasado mes el nivel de viajeros alojados en un mes de enero más elevado desde el 2009 y la cifra de pernoctaciones más alto de los últimos seis años.

A nivel estatal se observó un crecimiento generalizado de los niveles de la demanda turística reglada, del 10,9% en el relativo a la cifra de viajeros alojados y del 8,3% en el que alcanza a las pernoctaciones.

En lo que se refiere a los dos grandes segmentos de mercado, en este mes de enero, Galicia registró un comportamiento homogéneo, tanto el nacional como el internacional contribuyeron a los buenos resultados de este mes.

Subió el turismo nacional, en un 8,6%, consecuencia de un mayor volumen de viajeros españoles alojados en los establecimientos reglados de Galicia –se incrementaron en un 12,7%-, y se aumentó el turismo internacional superando en un 5,1% el volumen de sus pernoctaciones y en un 3,0% su cifra de viajeros.

En este primer mes del año el 93,2% de la demanda turística reglada registrada en Galicia correspondió a los establecimientos hoteleros porcentaje que incluye tanto a los hoteles – que representaron el 76%- como a las pensiones –con el 17% en este caso-. El 6,8% restante se situó en el segmento extrahotelero, porcentaje que en este caso reúne a los apartamentos turísticos –que representaron el 4,1%-, a los establecimientos de turismo rural –que supusieron el 2,7% en este caso- y a los cámpings –que representaron en este mes de temporada baja el 0,1% del total de la demanda reglada-.

Tipologías de alojamiento
Cuanto al incremento de la demanda segundo las tipologías de alojamiento, en este mes de enero destacan los crecimientos registrados por los apartamentos turísticos que incrementaron la sus pernoctaciones en un 37% y por los establecimientos de turismo rural que con una subida del 30% en este caso.

En términos de ocupación, destaca la mejora registrada en los hoteles, que incrementan en 2,2 puntos porcentuales a cifra del pasado año, y en los apartamentos turísticos, con un incremento del 1,8% en este caso.

También te podría gustar...