• Galicia es la primera comunidad que tramita los presupuestos para 2019 gracias a su estabilidad según manifiesta Valeriano Martínez
  • Valeriano Martínez comparó esto con la situación de España, donde aún no fueron presentadas las cuentas para el próximo año
  • En el debate de totalidad en el Parlamento, el titular de Facenda destacó que los Presupuestos gallegos crecen un 3,8% hasta llegar a los 9.850 millones de euros
  • Baja el gasto en deuda y aumentan el gasto social, la inversión y los fondos para empleo, con el objetivo de crear 15.000 puestos de trabajo a tiempo completo
  • Con las nuevas bajadas de impuestos los gallegos pagarán menos por la compra de vivienda usada o en las herencias entre hermanos
  • El salario de los empleados públicos crecerá un 2,4%, que se sumará a los acuerdos retributivos específicos ya aprobados

 

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resaltó hoy que Galicia es la primera comunidad autónoma en tramitar en el Parlamento los Presupuestos para el año 2019, gracias a una estabilidad institucional que contrasta con la situación política en España, donde aún no fue presentado el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.

En su intervención durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2019, el titular de Facenda recordó que Galicia fue la primera comunidad en entregar sus cuentas en la cámara autonómica, motivo por el que es también la primera en analizar las enmiendas que presentan los distintos grupos parlamentarios.

Valeriano Martínez explicó que los Presupuestos para 2019 establecen un gasto de 9.850 millones de euros, con un incremento de gasto de 363 millones respecto a este año. Estas cuentas permitirán reforzar el gasto social, aumentar las inversiones, impulsar la creación de empleo y aprobar nuevas bajadas de impuestos. De hecho, estos presupuestos son los más altos desde 2010, con 1.464 millones de euros más en relación a las cuentas de 2014.

El titular de Facenda resaltó que estas cuentas públicas están centradas “en el crecimiento, los servicios y las personas”. El aumento de recursos permitirá reforzar en 270 millones de euros el gasto social, con especial incidencia en la sanidad y en la educación pública, así como incrementar un 5,3% las inversiones y elevar un 7% los fondos para empleo –hasta los 254 millones-, con el objetivo de crear unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo.

Además, las cuentas mantienen el impulso a las políticas sociales, con 383 millones para dependencia y con una ampliación de la cobertura de la Tarxeta Benvida y de los recursos de la Risga. Y refuerzan a su vez partidas clave como el turismo -con 41,4 millones- o las infraestructuras, en las que se incrementan en un 260% los recursos para las estaciones intermodales. Por el contrario, la única partida presupuestaria que desciende es, un año más, la de los intereses de la deuda.

 

Menos impuestos

Valeriano Martínez también explicó los cambios en el ámbito fiscal, con la aprobación de nuevas bajadas de impuestos y el mantenimiento de las que ya están en vigor como la del IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y en el programa de impuestos cero en el rural. Entre las novedades figura una rebaja del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de vivienda usada habitual, al reducir el tipo del ITP del 8% al 7%, lo que sitúa Galicia en el grupo de comunidades con menor tributación en este ámbito. En caso de que la adquisición la haga una familia numerosa, un joven menor de 36 años o personas con discapacidad, el tipo impositivo pasa del 4% al 3%, lo que hace que Galicia tenga la tributación más baja de España.

Otra de las bajadas fiscales afecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que Galicia eleva de 8.000 a 16.000 euros el mínimo exento en las herencias entre hermanos, por lo que el 60% de las herencias entre hermanos en Galicia quedarán libres de tributación. La Xunta también revierte la subida del Impuesto sobre el Patrimonio aprobada a causa de la crisis en el año 2013, de manera que Galicia vuelve a tener la misma tributación que la tarifa del Estado. Y las nuevas deducciones fiscales en el ámbito de la innovación incentivarán la participación y la inversión en pymes innovadoras y en iniciativas empresariales de base tecnológica.

Salarios de los empleados públicos

En 2019 la Xunta aplicará un incremento salarial del 2,4% para todos sus empleados públicos, siendo el cuarto año consecutivo en el que se incrementan sus sueldos. Además, a esta subida del 2,4% -que se aplicará cuando haya habilitación legal del Estado- se añaden los distintos acuerdos retributivos conseguidos en los ámbitos sectoriales.

Crecimiento y empleo

Finalmente, en cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico, el conselleiro explicó que la previsión de evolución del PIB gallego para 2019 es del 2,5%, de manera que Galicia seguirá creciendo más que la economía española. En términos de empleo, la previsión es seguir rebajando la tasa de paro, hasta situarla el próximo año en el 12,7%.