Galicia está “en el camino de la recuperación”

  • Galicia resiste a la covid-19 con menos paro y se sitúa cómo la tercera comunidad con mayor crecimiento en la creación de empleo en el mes de julio
  • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro inscrito destacando que Galicia está “en el camino de la recuperación” al contar con menos desempleados que en febrero de 2020, antes de la pandemia
  • El desempleo bajó en la evolución anual y mensual y en las cuatro provincias, las siete grandes ciudades, en los sectores económicos y en las mujeres, los menores de 30 y mayores de 44 años
  • Con respecto a julio de 2020, el descenso del paro en un -13,33% es el mayor reflejado de toda la serie histórica (1996), superando en 3,88 puntos a caída del Estado (-9,45%)
  • El número de afiliaciones supera la barrera del millón de cotizaciones creciendo en el último año en un 3,04%, la mayor subida en un mes de julio desde 2007
  • En la evolución mensual, Galicia es la única comunidad en la que el paro lleva cayendo siete meses consecutivos, a lo largo de todo el año, y las afiliaciones crecen en un 1,42% frente a la subida del 0,47% del Estado
  • Lado indicó que la estabilidad gallega permite que la Comunidad autónoma se encuentre en un momento de recuperación del empleo y señaló que la Xunta sigue apostando por programas que den respuesta a las necesidades del tejido productivo como los 72,1 millones aprobados para apoyar a trabajadores de diferentes ámbitos

 

Los datos del paro inscrito correspondientes al mes de julio confirman, tal y como valoró hoy la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, que Galicia no solo sigue resistiendo a la covid-19 (hay cerca de 40.000 parados menos que en abril de 2020, que marca el impacto inicial de la crisis sanitaria), sino que la cifra de parados registrada en julio (151.934) es menor a la de febrero de 2020 (166.229), justo antes del inicio de la covid-19. El desempleo, además, bajó tanto en la evolución anual como mensual y en las cuatro provincias y siete grandes ciudades, en las mujeres, en los menores de 30 y mayores de 44 años y en los principales sectores económicos.

Galicia, además, continúa creando empleo y supera la barrera del millón de afiliaciones a la Seguridad Social. Es la tercera comunidad autónoma con mayor incremento de cotizaciones en la evolución mensual.

Con respecto a julio de 2020, el paro bajó un -13,33% (-23.377 personas), el mayor descenso porcentual de toda la serie histórica de datos (1996), lo que invierte la tendencia negativa de julio de 2020, cuando subió el desempleo. El paro en Galicia, de este modo, baja por cuarto mes consecutivo en la evolución anual y sigue a niveles de paro inferiores al reflejado en julio de 2009, esto es, al registrado hace 12 años. El desempleo baja en todos los sectores económicos, liderando la caída a construcción (-19,89%) y la agricultura y la pesca (-14,76%), seguidos del sector servicios (-12,33%) y de la industria (-9,37%). También desciende en los colectivos prioritarios para la Xunta como son los menores de 30 años (-29,67%), las mujeres (-11,25%) y los mayores de 44 años (-6,48%).

La bajada del paro en Galicia es, además, mayor que la reflejada en el Estado con una ventaja de 3,88 puntos. De hecho, la comunidad gallega es la cuarta en la que más baja el desempleo en términos absolutos. A La caída del paro se une el aumento de la contratación indefinida ( 8,07%) y a tiempo completo ( 13,93%) y el crecimiento en las afiliaciones en un 3,04%, recuperándose por cuarto mes consecutivo el crecimiento anual. Esta subida es la mayor de un mes de julio desde 2007.

Evolución mensual

Lado, asimismo, explicó los principales datos de la evolución mensual. El paro lleva bajando siete meses consecutivos: Galicia es la única comunidad autónoma que experimenta esta caída del paro desde enero y de manera continuada a lo largo de todo el año. Con respecto a junio de este año, el desempleo baja en un -3,67% (-5.784 personas), un descenso mayor que el registrado en julio de 2019, antes de la pandemia, cuando el desempleo cayó en la Comunidad autónoma en un -2,79% (-4.328 personas). También bajó en las cuatro provincias gallegas, las siete grandes ciudades, en los sectores económicos y en las mujeres, en los menores de 30 años y los mayores de 44.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia es la tercera comunidad con mayor subida en términos absolutos y el crecimiento inscrito ( 1,42%) supera en 0,95 puntos el incremento del Estado ( 0,47%). La contratación, además, crecimiento en un 17,69% frente a la subida del Estado del 2,24%.

En palabras de la directora general de Formación y Colocación, Galicia continúa resistiendo a la covid-19 y se encuentra “en el camino de la recuperación”, con menos paro que en febrero de 2020, “fruto de la estabilidad” que, tal y como apuntó, se demuestra con la aprobación a semana pasada de un techo de gasto no financiero para 2022 de 11.571 millones de euros. “Esto permitirá continuar con la reactivación económica y del empleo y que Galicia recupere a mediados de 2022 el nivel de riqueza pre-covid”, añadió.

Lado expuso que “a los datos positivos” de paro inscrito se suman los de la EPA que se conocieron la semana pasada y que confirmaron que la tasa de paro sigue siendo mejor en Galicia (12,40 puntos) que en el Estado (15,26 puntos), y que la ocupación recuperó la senda positiva con más de un millón de trabajadores pese a la covid-19.

La directora general recordó que las previsiones macroeconómicas actualizadas la semana pasada por la Xunta prevén que Galicia encadenará dos ejercicios de crecimiento sostenido de la economía y del empleo. Para conseguir esta meta, Lado indicó que la Xunta está impulsando en el ámbito laboral el empleo a través del diseño de programas que responden a las necesidades del tejido productivo. Al respeto, recordó que el Consello de la Xunta celebrado la semana pasada aprobó 72,1 millones de euros para apoyar a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a diferentes colectivos como son las personas con discapacidad, despedidos, empleados del sector servicios y trabajadores de la economía social, así como titulares de empresas abocadas al cierre para su transformación en cooperativas o sociedades laborales.