• La exitosa cuarta edición del Festival Internacional de Cine Rural de Galicia “Carlos Velo”, llegó a su fin
  • “Asturias, patria dolida” y “El color de la sed” fueron los ganadores
  • Se enmarcó en la primera edición del CultRural que convierte a Compostela en la “capital de la cultura rural”

El Festival Internacional de Cine de Galicia “Carlos Velo” puso punto final a esta cuarta edición en la que se recibieron 326 cortometrajes en categoría ficción y documental provenientes de países como México, Rusia, Kenia, países europeos y, como no, España.

El ganador en categoría de documental fue “Asturias, patria dolida”, de Arantza Rojas, un trabajo en el que aborda el desmantelamiento de la minería y de una forma de vida y subsistencia sin ofrecer alternativas viables para evitar la emigración y el consecuente despoblamiento. Además de abordar una época de lucha contra el régimen de Franco.

Instantánea del rodaje de ‘Asturias patria dolida’

 

El ganador en categoría ficción fui “El color de la sed”, de Gala Gracia, que aborda uno de los temas que más preocupan en la actualidad, la escasez del agua como elemento esencial para el futuro, así como  la supervivencia en un rural muy duro case desértico.

Fotograma de ‘El color de la sed’

 

Finalmente, el público premió el trabajo de “El cerezo”, un cortometraje francés, que muestra con una visión poética el paso del tiempo haciendo un símil entre las estaciones del año y lavida, sin perder de vista las raíces.

Este año, en el que se enmarcó en la primera edición del CultRural que convierte a Compostela en la “capital de la cultura rural” hasta mañana día 19, el acto de entrega de premios tuvo como escenario el Pazo de Raxoi y contó con la presencia del regidor, Martiño Noriega, que entregó el premio en la categoría de documental.

Además, se proyectó el documental “Fronteiras de enerxía animal”, de Plácido Romero, trabajo premiado en Los Angeles Documentary Film Festival en la categoría de Mejor documental de naturaleza / animales en este año 2017 y que suma más de una docena de selecciones a nivel nacional e internacional. En el se recoge como las diversas variantes de energía animal fueron decisivas para la supervivencia de los habitantes de la “Raiaseca” de Castro Laboreiro.

El evento, organizado por el Concello de Santiago con la colaboración de Lareira Pop, Arraianos, Edicións Positivas y Lobisome Producións, cuenta con el apoyo de la USC, Candelas (principal patrocinador), Gadis y la Asociación de Hostelería Compostela.