Galicia adquiere 8 nuevos distintivos para sus costas con respecto al año pasado, sumando cuatro en A Coruña y 4 en Lugo. El total de banderas azules que tiene Galicia en su litoral este año es de 150 entre playas y puertos. Ésta distinción viene a ser por el acceso a las playas y la calidad de los servicios que se ofrecen en ellas, pero también es por otra razón, el buen estado del agua.

playa-galicia

Es Pontevedra la que encabeza en base al número de banderas azules para este verano en Galicia, con un total de 59 para su costa. Siendo similar al lugar que ocupa Alicante a nivel nacional. En el caso de vigo, conserva el mismo número de banderas azules que el 2014, nueve, que son: Figueiras, O Vao, Argazada, Fontaiña, Canido, Os Muiños de Fortiñón, A Punta, Tombo do Gato y Rodas.

Por otra parte, España se presenta éste verano con 678 banderas azules, siguiendo su tendencia creciente como años atrás, ya que el año pasado fueron 573. Y es por ello que sigue entre los primeros países a nivel mundial. Países que van por detrás de España son Turquía con 436 banderas en segunda posición, Grecia en tercera posición con 395, Francia en cuarta por sus 379 banderas y Portugal con 299 . Pero es superada por Holanda y Alemania por la calificación de los puertos deportivos, 112 y 106 respectivamente, España 101 banderas.

El caso de Islas Baleares y Andalucía es diferente, ya que éstas han presentado un descenso de banderas azules en sus playas, pero no por ello son menos importantes.

Por ejemplo, la calidad que presenta Formentera a la hora de bañarse en sus aguas, el acondicionamiento ambiental, la seguridad y la prestación de sus servicios contribuyen en que una vez más España esté en cabeza a nivel mundial. Por ello los turistas buscan el alquiler de un coche en Formentera, para recorrer sus playas o también en Menorca, que es la provincia que más banderas azules ha obtenido de las Islas Baleares.

Según la conclusión que ha tomado Isabel Borrego, la secretaria de Estado de Turismo, todos estos datos que presenta España es símbolo de que cada vez adquiere más importancia el sector turístico en el país y que a consecuencia de ello, cada vez se atraen más turistas y se generan más ingresos. Ha destacado que esto también influye en el empleo de España, el cual ha crecido en el trimestre un 3%.