empleados de la construccionGalicia es la única comunidad que pierde autónomos extranjeros en España en lo que llevamos de 2014, lo cual es un indicativo de la desaceleración del mercado laboral en determinados sectores en concreto.

Vemos que la cifra total de trabajadores por cuenta propia extranjeros en 5.139 en mayo, tres menos que a principios de ejercicio (-0,1%). Si nos fijamos por lo contrario en lo que ocurre en el conjunto de España los autónomos extranjeros crecieron en 10.558 desde principios de año, un incremento del 4,7%.

Estas conclusiones se obtienen de los datos presentados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que señalan que aunque la afiliación de trabajadores extranjeros aumentó en Galicia en 59 (1,15%) durante el mes de mayo, este incremento es también inferior a la subida media en el conjunto de España, que fue del 1,8%.

En tasa interanual, mayo del 2013 frente a mayo del 2014, los autónomos extranjeros en Galicia crecieron en 120, un 2,4%, casi tres veces menos que el incremento experimentado en el conjunto de España, que fue del 6,2%.

Para la presidenta de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez, aunque el crecimiento anual de autónomos extranjeros en Galicia “es lento”, ha reconocido que “todo desarrollo y crecimiento de emprendedores autónomos es importante”.