• Crea este evento único por amor al teatro y homenaje a su maestro Paco González
  • Brinda la oportunidad de participar en un curso que permitirá aprender e intercambiar conocimientos a los aficionados del teatro

Gabriel Prada, creador de los I Encuentros de Teatro Internacionales Paco González

 

Gabriel Prada es el artífice de los I Encuentros Internacionales de Teatro Paco González en Valdeorras, que se desarrollarán del 5 al 11 de agosto en la comarca, concretamente O Barco, A Rúa, Vilamartín (en este caso también en Córgomo y Arcos) y Petín. Se trata de 46 personas, 16 funciones y siete compañías de teatro, principalmente de México, que acercarán a dichas localidades, y en la calle, clown, títeres, cuentacuentos, teatro tradicional y teatro danza.

Gabriel Prada se ha volcado de lleno en este evento para brindar espectáculos únicos, novedosos y diferentes que acercarán el teatro a la población y también máscaras y músicos como “conductores” del público hasta los lugares de las funciones. Y todo ello con la peculiaridad del punto de vista y prisma cultural y el acento de las compañías de otros países. 

Gabriel Prada

 

Estos primeros Encuentros llevan el nombre de Paco González, todo un maestro del clown y teatro…

Sí es un homenaje a mi maestro y amigo. Él fue un hombre de teatro, hizo mucho teatro de calle, organizó y creó festivales. Además, está a punto de cumplirse un año de su muerte. Tengo una generosidad hacia él que será para toda la vida y siempre que tenga oportunidad de rendirle homenaje, lo haré.

 

¿Los ayuntamientos de O Barco, A Rúa, Vilamartín y Petín han tenido buena disponibilidad para estos encuentros de teatro?

Sí, por supuesto. De hecho, resolví su colaboración en un solo encuentro. Y lo agradezco mucho, que hayan recibido tan bien este proyecto. No amplié más esta iniciativa a otros ayuntamientos porque es el primer año y  debo coordinar hasta cuatro funciones en un día en diferentes localidades, pues algunas se celebrarán de forma simultánea.

 

Organizar un evento de estas características exige trabajo y esfuerzo, ¿contaste con algún tipo de ayuda?

 Es un trabajo que he realizado con gusto y con ayuda de los mexicanos pues ellos han ejecutado la selección de los grupos de teatro. El resto, lo he llevado yo, con ayuda de algún colaborador. Intento dar a conocer esta iniciativa con el boca a boca y solicitando opiniones de algunas personas. Me hace mucha ilusión este evento, de otro modo no le hubiera destinado tanto esfuerzo.

 

Es teatro de calle, ¿cuál es la finalidad?

La intención es llevar el teatro a la gente y que no que vaya la gente al teatro. En un día de verano es muy difícil que el público vaya al teatro. De ahí el teatro en la calle. Se trata de “invadir” su espacio, en zonas de “terrazeo” y acercarles la cultura.

En la Plaza Mayor, donde habrá funciones de teatro

 

¿Qué tipo de público esperas para estos encuentros?

Yo espero sobre todo público infantil y familiar.

 

Acabas de cerrar el programa, ¿a partir de qué horas tomará vida el teatro en la calle?

A partir de las 21,00 horas de la noche. Después, he pensado hacer en O Barco “sesiones golfas”, más tarde, a las 12 de la noche, por ejemplo.

 

Los espacios los eligen los Ayuntamientos…

Sí. No obstante, yo también busco los espacios que en verano mueven gente, con terrazas, en los que las personas están en su momento lúdico. La idea es tomar su territorio con las funciones y, espero que las disfruten. En el caso de O Barco se moverá por la Plaza Mayor, O Malecón, por la zona de las piscinas y la Plaza Andrés de Prada. En el resto de los ayuntamientos, se están decidiendo las zonas.

 

Hay funciones de todos los géneros, ¿la vistosidad de los espectáculos va a ser una de sus características?

Sí. Va a haber clown, saltimbanquis, títeres, cuentacuentos etc. Pero además, el público va a poder ver teatro hecho con otro acento y otras particularidades. La mayoría son compañías mexicanas con mucha experiencia y que no estamos acostumbrados a ver debido a su biografía teatral y, al mismo tiempo, por el hecho de su propia cultura. De hecho, habrá actuaciones con mucha estética mexicana.

 

¿Estos I Encuentros son  una prolongación del Festival Internacional de Teatro Susana Alexander de Puebla (México)?

Sí . El Festival está respaldado por Susana Alexander, que es una de las actrices más conocidas y más grandes de México.  Allí se celebra durante seis meses con nada menos que hasta 300 representaciones. Es una gente encantadora, que ama el teatro a muerte y que conocí a raíz de mi participación en dicho festival.

Gabriel Prada, en O Barco

 

¿Es una forma de acercar Valdeorras a México?

A México y, en general, a toda Latinoamérica.

 

El Festival es fiesta…

Sí. Voy a montar pasacalles con personajes con máscaras, algunas de ellas de Paco González. Quiero convertirlo en una fiesta teatral, con música, para llamar la atención de la gente y sobre todo de los niños, antes de las funciones. Quiero que sea muy festivo, con mucha alegría.

 

¿El objetivo es que haya una continuidad anual con nuevas ediciones?

Sí. De hecho, tenía la idea de realizar este festival de forma diferente, dedicado a Paco González, y me surgió esta oportunidad y tengo que aprovecharla.

 

¿El curso que lleva aparejado los “Encuentros” por el uruguayo Raúl Rodríguez, entre el 20 de julio y 10 de agosto, está abierto a todo el mundo?

Sí, claro. Es para cualquier persona que le guste el teatro o, simplemente, quiera probar a pasar unos días divertidos. Es como un juego y se puede aprender mucho. Es una experiencia única que a cualquier aficionado le gustaría pues supone hacer teatro, pero a otro nivel. El precio del curso es muy asequible, 20 euros. Al mismo tiempo, habrá otro curso en el que se preparará una obra de teatro con aficionados de toda la comarca de Valdeorras que quieran participar, que se estrenará el 10 de agosto en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Espero que los aficionados se interesen y el precio será de 30 euros. Para mí, más importante que la función es compartir experiencias, aprender, el intercambio en el aprendizaje.

 

En tu trabajo artístico personal, como actor estás preparando una nueva obra…

Sí. Yo espero presentarla antes del próximo verano. Llevo ya casi 40 ensayos en dos meses. También estoy preparando otra a más largo plazo, posiblemente para el otoño.

Gabriel en la Plaza Mayor de O Barco