• El creador de este evento señala que la idea es que tengan carácter bianual

Gabriel Prada

 

Gabriel Prada, creador de los I Encontros Internacionais de Teatro Paco González,  que se desarrollaron durante una semana de agosto en O Barco, Petín, A Rúa y Córgomo (Vilamartín), afirma que tendrán continuidad. Eso sí, la idea que baraja pasa por una segunda edición dentro de dos años,  carácter bianual que exige la propia organización de un evento de esta magnitud teniendo en cuenta que se precisa tiempo para su preparación.

Además, planea desplazar los encuentros teatrales del mes de agosto al de septiembre. decisión no está tomada o cerrada y tiene su razón de ser en la coincidencia del certamen con múltiples actos festivos en la comarca de Valdeorras, factor que siempre puede restar público.

Gabriel Prada, en el Paseo de O Malecón de O Barco

 

Gabriel Prada puso todo su empeño en dar vida a los encuentros teatrales. El resultado mereció la pena.  Destaca la formación teatral que impartió el pedagogo uruguayo Raúl Rodríguez Silva a aficionados y aficionadas de la comarca. “Los participantes aprendieron muchísimo y después del éxito de la obra que interpretaron, “En Familia”, ahora están invitados al Festival Internacional de Teatro de Paysandú en Uruguay, al que también acudiré yo, el próximo mes de noviembre con mi compañía Teatro Lagarto Lagarto con mi obra “Quimera”.

El equipo de aficionados de En Familia con Raúl Rodríguez y Gabriel Prada

 

Gabriel Prada dice que el objetivo de los encuentros internacionales de teatro, que rinden homenaje a su maestro a título póstumo, Paco González, es que “las cosas fluyeran, que se realizasen las funciones y así se hizo. Además, las actrices y actores que recorrieron miles de kilómetros para venir a Valdeorras quedaron encantados”.

En total fueron 35 actores y actrices los participantes en los encuentros de agosto con compañías llegadas de Puebla de México, Chicago y Girona. Concretamente estuvieron .Teatro Anubiz(Puebla de México), Xelajú (Puebla de México), Jalil Gibrán (Puebla de México), Calamiclown(Girona), Compañía Kukulkan (Puebla, México), Compañía de Teatro (Puebla, México) y Sildance (Chicago).