Manuel Octavio del Campo Villares

Nos hemos acercado recientemente a la Universidad de A Coruña para realizar una entrevista a Manuel Octavio del Campo Villares, profesor de Hacienda Pública en dicha universidad, que recientemente ha publicado una monografía de título ‘De la Administración a la Gestión de los Servicios Públicos’, editada por la Escuela Gallega de Administración Pública al amparo de la Xunta de Galicia, donde se aborda la conveniencia de la reducción del número de concellos en Galicia, tema de actualidad que podría cambiar radicalmente el  mapa de la Administración Local en nuestra comunidad.

Estamos interesados en conocer la opinión de este experto en Administración Pública y, concretamente, si en nuestra comarca podría haber un interés en la fusión de algunos concellos.

Con la política de recortes de las AAPP dictaminada por el actual Gobierno de España, ¿sería necesario reducir el número de concellos que existen en la actualidad?

Sí. Sería una de las alternativas a barajar, cuyo coste social sin duda sería menor que el de otras posibles políticas que se están llevando a cabo desde las AAPP que inciden más de cerca al ciudadano ‘tocando’ el ‘Estado del Bienestar’ como serían mayores recortes por ejemplo en Educación, Dependencia o Sanidad.

¿Es diferente esta reducción en nuestra comunidad frente a otras por las particularidades de nuestros concellos?

No es fácil dar una respuesta exacta, dado que hablamos de 17 ‘estructuras administrativas e institucionales’ diferentes. Sin duda Galicia no se encuentra en la situación peor para afrontar esta reducción,  ya que ni posee pocos municipios ni están extremadamente muy dispersos, que serían las mayores dificultades para afrontar una fusión de municipios.

¿Se ha podido cuantificar el ahorro en gasto público en nuestra comunidad que supondría la fusión de municipios?

A nivel comunidad no es posible calcular cual sería este ahorro en gasto público, ya que lo primero sería analizar cuales son los municipios que deberían de fusionarse. Lo que si es cierto es que en los casos concretos donde se ha planteado una posible fusión, si se ha podido cuantificar, de forma aproximada, cual sería el ahorro del gasto público y, por lo tanto, se podría llegar incluso a individualizar por habitante de esos concellos cual sería su ahorro.

Ya hay un caso concreto en Galicia que está funcionando como es la fusión del Concello de Oza dos Ríos y Cesuras, ¿se cumplieron las expectativas que esta fusión tenía en su inicio?

Siendo sincero, el resultado final de la buena o mala gestión de esta fusión, se deberá ver reflejado en las urnas en las próximas elecciones municipales, que son las que mostrarán el verdaderos sentir del ciudadano. A fecha de hoy todavía no se ha producido un año contable cerrado de la fusión, con lo cual no se puede cuantificar con exactitud el ahorro en gasto público que supuso esta fusión. Eso si, todo hace indicar que si se va a producir un ahorro bruto interesante.

Este ejemplo supuso la fusión de dos concellos, ¿sería lo habitual o las fusiones englobarían a un mayor número de municipios?

Podríamos decir que hay más posibles fusiones de dos concellos, pero lo habitual en Galicia va a ser que las fusiones sean un un mayor número de municipios, no solo de dos, dadas las características geográficas y sociodemográficas de los  mismos.

La provincia de Ourense en el tema de posibles fusiones, ¿es más compleja que las otras provincias gallegas?

Para nada. Ourense es muy similar al resto de provincias gallegas en ese punto, aun siendo de las provincias que mayor número de pequeños municipios posee.

Manuel Octavio del Campo Villares

Recientemente ha salido nuestra comarca de Valdeorras como la número trece en un estudio de la Xunta en cuanto actividad empresarial de un total de 53 comarcas. Esto supone que nuestra comarca posee una muy buena base económica. Hemos entrado en detalle con este especialista universitario en el tema de fusiones de concellos en nuestra comarca y valorar si esto podría afectar a nuestra posición en este estudio.

¿Está Valdeorras en consonancia con otras zonas de Galicia para poder afrontar fusiones de concellos?

Si, podría haber fusión de municipios en la comarca de Valdeorras, sin ningún tipo de problema. Lo primero que se debería de hacer es determinar la necesidad y urgencia de esa posible fusión, dado que no es lo mismo el supuesto de municipios cuya viabilidad está cuestionada en la actualidad, frente aquellos otros donde la fusión es contemplada como una medida a largo plazo.

Habría que situar a todos los municipios de la comarca de Valdeorras en esos dos escenarios.

¿Qué sería necesario por lo tanto conocer de cada municipio para situarlo en alguno de los dos escenarios anteriores que acabamos de comentar?

Se necesitaría analizar variables tanto demográficas, como socioeconómicas y presupuestarias, haciendo especial hincapié en aquellas relativas a la distribución y localización de los servicios públicos prestados en cada municipio actualmente.

¿Esta fusión de municipios podría afectar negativamente a los datos del informe realizado por la Xunta que deja en un muy buen lugar a la comarca de Valdeorras en materia de actividad empresarial?

No debería de ser el caso, dado que una AAPP más grande (concellos fusionados), llevaría aparejadas una serie de economías de escala que implicarían una superior capacidad económica de la comarca en sí. Economías de escala como por ejemplo una mayor capacidad de financiación propia, una mayor actividad económica y una mayor capacidad de negociación del nuevo ayuntamiento, fruto de la fusión, frente a terceros.

Finalmente, nos gustaría conocer su opinión en cuanto al horizonte temporal de una hipotética reestructuración de municipios, ¿para cuándo sería?

Debo decir al respecto que en el corto plazo no soy nada optimista en cuanto a esa hipotética fusión de municipios en nuestra comunidad. Mi sensación es que esta posible reestructuración de producirse, se limitará a casos concretos, salvo claro está que venga por medio de un decreto o norma de superior rango que obligue a dichas fusiones, como está ocurriendo en Grecia u otros países del sur de Europa en la actualidad, que están realizando acciones de este tipo.

Monografía