En las últimas semanas se vienen produciendo noticias en relación a los planes hidrológicos vinculadas al Consejo Nacional del Agua.

Aprovechamos para charlar con el Presidente de la Confederación Hidrográfica Mino-Sil, Francisco Marín Muñoz.

DSCN0632

 

Centremos a los lectores de una forma resumida, ¿de dónde vienen los planes hidrológicos?

De la Directiva Marco del Agua del año 2000, ya que hasta entonces básicamente era “satisfacer las necesidades”, no había objetivos medioambientales.

Antes del año 2000 básicamente “satisfacíamos necesidades”

A partir de ahí, con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua, por cada cuenca y cada país (coordinado con el resto si confluyen) se tenía que elaborar un plan a 2009.

 

¿Qué es un Plan Hidrológico?

Un plan hidrológico consiste en testear el estado general de las masas de agua desde su estado ecológico, morfológico y los diferentes indicadores para obtener el resultado final y proponer una serie de inversiones para su mejora o mantenimiento.

A partir de 2009 y cada seis años, se revisarán para ver las actuaciones y cómo va evolucionando el estado de las masas de agua.

¿Existirá mucha variación respecto al actual?

En 2009 debido a la complejidad de elaborar desde el inicio lo solicitado, no se aprobó ninguno en España (ni en otros países), lo que acarreará la pertinente sanción al Gobierno.

Tras mucho trabajo y esfuerzo, en abril de 2013 se aprobó el nuestro, pero nos encontramos con la revisión estipulada y tiene que estar el nuevo para uno de enero de 2016. Es por ello, que el nuevo plan no introduce variaciones sustanciales. Lo resaltable es que estamos al día y así podremos seguir optando a los fondos europeos.

“En materia de planificación hidrológica el estado español se ha puesto al día”

El programa de medidas de los planes, contempla las inversiones que todas las administraciones nos dicen que van a hacer en el entorno de las masas de agua, teniendo en el anterior unas medidas ambiciosas pero que no se podían cumplir.

“El programa de medidas del nuevo plan es más realista”

 

¿Cuál es el estado actual de nuestras masas de agua en general?

El 75’7 % de nuestras masas de agua, están en buen estado. Nuestro objetivo es que no empeoren las que están en buen estado y mejorar las deficientes con las medidas y actuaciones reflejadas en el nuevo plan.

“Un alto porcentaje de nuestras masas de agua, están en buen estado”

Hay casos muy complejos y prácticamente imposibles de erradicar, pero nuestro objetivo es mantener este porcentaje e ir aumentándolo paulatinamente con actuaciones viables y realistas. Recalcar que ha costado mucho llegar a estas cifras ya que es un porcentaje alto de aguas en buen estado.