Formación para más de una treintena de personas en Monforte

  • Sobre aplicación y manipulación de productos fitosanitarios
  • Las acciones formativas, que están organizadas a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), se celebrarán a partir de mañana lunes 16
  • Una de ellas se impartirá de manera presencial en la sede del Consejo Regulador Ribeira Sacra y a otra, organizada por el CFEA de Monforte de Lemos, será mayoritariamente online
  • Ambas contarán con una duración de 27 horas en las que los agricultores recibirán la formación adecuada para realizar tratamientos fitosanitarios en sus explotaciones sin empleo de personal auxiliar
  • Los cursos también capacitarán a los alumnos para obtener el carné de aplicador de nivel básico, necesario para ejercer esta actividad a nivel autonómico y estatal

 

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza dos cursos sobre aplicador y manipulador de fitosanitarios de nivel básico. Así, más de una treintena de personas se formarán en estas acciones formativas.

Ambas se desarrollarán a partir del próximo lunes 16, impartiéndose una de ellas de manera presencial en la sede del Consejo Regulador Ribeira Sacra y a otra, organizada por el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Monforte de Lemos, será mayoritariamente online.

Los cursos están dirigidos principalmente a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, así como jóvenes del medio rural gallego y personas con expectativas de incorporación al sector.

Las acciones formativas -que contarán con una duración de 27 horas – se centrarán en que los agricultores consigan una formación adecuada para realizar tratamientos fitosanitarios en sus explotaciones sin empleo de personal auxiliar y, a su vez, en capacitarlos para obtener el carné de aplicador de nivel básico, necesario para ejercer esta actividad a nivel autonómico y estatal.

Así, a lo largo de los 14 módulos de su programación no solo se tratarán los distintos productos fitosanitarios y los métodos de transporte, almacenamiento, manipulación y aplicación, sino también los riesgos derivados de su uso tanto para el medio ambiente cómo para las personas, junto con las equipaciones y EPIs (Equipos de Protección Individual) acomodados para su empleo. Asimismo, se tratarán cuestiones como las plagas de los cultivos y las técnicas adecuadas para su control.

La Agacal tiene como objetivo mejorar la productividad y la generación de valor añadido en el rural a través de la organización de cursos como estos, que se enmarcan en el plan de formación continua 2021. De este modo, se busca potenciar el relevo generacional para consolidar un modelo productivo sólido y sostenible del campo gallego.

Cabe añadir que los interesados pueden consultar todas las acciones formativas y de transferencia organizadas por la Consellería de Medio Rural en este año 2021 en el siguiente enlace: https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas.