Folgoso do Courel empleará todos sus recursos «en ayudar a los vecinos y vecinas ahora que es cuando más lo precisan»

  • El Ayuntamiento de Folgoso do Courel articulará varias líneas de ayuda destinadas la emergencia social, autónomos y personas que perdieron el trabajo
  • El Gobierno local destinará el 20% del superávit del año 2019 a gasto social para ayudar a las familias más necesitadas
  • Convocará un pleno extraordinario con el objetivo de incorporar remanente para dirigirlo a los autónomos a través de una línea de ayudas que les permita invertir para poder retomar su actividad
  • Estudia incorporar crédito para una bolsa de empleo que permita la contratación de personas que habían perdido su trabajo

 

El Gobierno local del Ayuntamiento de Folgoso do Courel anuncia que trabaja en la articulación de varias líneas de ayuda dirigidas la emergencia social, autónomos y trabajadores que perdieron su empleo a consecuencia de los efectos de la COVID-19.

Una de las primeras medidas será una modificación de crédito con el fin de conceder ayudas de emergencia social ampliando la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.

Para poder hacerlo se destinará a gasto social el 20% del superávit presupuestario de 2019, tal y como permite la Ley. El Ayuntamiento de Folgoso do Courel publicará en las próximas semanas unas bases para que las personas puedan solicitar productos de primera necesidad.

Incorporar remanente

Además de esta medida, el equipo de Gobierno prepara la convocatoria de un Pleno extraordinario con el objetivo de poder incorporar remanente para ayudar a los autónomos que dejaron de trabajar a causa de esta situación y para que puedan destinar las ayudas a llevar a cabo las inversiones que les exigen a la hora de retomar sus actividades y reabrir sus negocios.

El equipo de Gobierno propondrá también en ese pleno extraordinario destinar el ahorro de los Plenos y Juntas de Gobierno que no se hicieron estos meses, a lo que añadirán el descuento correspondiente de su salario del concejal de Obras y la alcaldesa en la misma cuantía. El acuerdo sobre los Plenos ya fue consensuado previamente por toda la Corporación local.

Bolsa de empleo

También se está estudiando la posibilidad de incorporar crédito para una bolsa de empleo que permita la contratación de personas que habían perdido su trabajo.

El Gobierno local viene de solicitar los permisos pertinentes para que la Xunta de Galicia autorice estas operaciones. La alcaldesa, Lola Castro, avanza que “emplearemos todos los recursos a nuestro alcance para poder invertir los ahorros del Ayuntamiento en los vecinos y vecinas ahora que es cuando más lo precisan”.