Folgoso acoge la primera jornada de campo del curso de bioapicultura del CFEA

  • El ayuntamiento de Folgoso do Courel acoge mañana la primera jornada de campo del curso de bioapicultura que imparte el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude
  • El objetivo es comprobar in situ cómo funcionan distintos apiarios y albarizas que se están manejando con técnicas biológicas
  • La acción está integrada en el Plan de formación al campo gallego que desarrolla la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria

 

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza mañana la primera jornada de campo prevista en el curso de bioapicultura que se está impartiendo en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, situado en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón. La acción, que se desarrollará en el municipio lucense de Folgoso do Courel, tiene por objetivo comprobar in situ cómo funcionan distintos apiarios y albarizas que se están manejando con técnicas biológicas.

La iniciativa formativa, iniciada el pasado mes de septiembre, contará con una duración total de 56 horas, 36 de ellas teórico-prácticas en el CFEA de Sergude y las otras 20 en O Courel. Así, de las 12 jornadas totales, dos de ellas se desarrollarán en la montaña lucense. El curso no solo está dirigido a personas relacionadas con el sector apícola, sino también a titulares, cotitulares o familiares de explotaciones agroganaderas, a trabajadores o técnicos del sector agrario, así como a jóvenes con intención de incorporarse al campo.

En cuanto a los contenidos formativos, su finalidad última es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para establecer su propio apiario orientado a la producción ecológica, ya se quieran dedicar a la cría de reinas y núcleos de miel, a la producción de jalea real o cera, a la cosmética, entre otros objetivos.

Así, los asistentes recibirán nociones sobre el funcionamiento de los enjambres, los cuidados que precisan, la legislación que los regula, así como sobre las técnicas biológicas existentes para el manejo apícola. Al mismo tiempo, conocerán los distintos tipos de producción por los que pueden optar si cuentan con colmenas, las claves para la reproducción de los apiarios y como diagnosticar las diferentes dolencias que pueden afectar a las abejas.

Este curso está integrado en el Plan de formación al campo gallego 2020, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de actividades formativas, de demostración e información que desarrolla a Consellería de Medio Rural. Con estas acciones, se pretende contribuir a que los conocimientos lleguen a sus últimos destinatarios: agricultores, ganaderos, silvicultores o representantes de la industria agroalimentaria.

Por lo tanto, se trata de mejorar la capacitación de los trabajadores de los sectores agrario, agroalimentario y forestal en todo lo relacionado con los aspectos técnicos y económicos de sus actividades incidiendo, cuando sea preciso, en la reordenación de las producciones y en el empleo de los métodos productivos respetuosos con la conservación y en la protección del medio.