• XLVI Edición de la ‘Festa da Bica’ de Trives y X Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas en Cabeza Grande

Alcaldesa de A Pobra de Trives y alcalde de Manzaneda

 

Los ayuntamientos de A Pobra de Trives y Manzaneda están a cooperando juntos en las actividades enmarcadas dentro del fin de semana de la ‘Festa da Bica’, típico doce mantecado, secular, tradicional y artesanal con su origen en A Pobra de Trives, que se celebrará los próximos 27 y 28 de julio. En esta celebración, se cuenta con la colaboración de Xosé Luis Foxo, director y fundador de la Real Banda de Gaitas de Ourense. Además, Trives contará como antaño con la Romería de la Festa da Bica, que contará con una subida hasta la Cabeza Grande culminando con el Festival Celtibérico de Bandas de Gaitas.

 

Programa

Previo al inicio de la celebración de la Festa da Bica, dentro del marco de la misma, hoy día 26 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Julio Vázquez, se disfrutará del monólogo “As Aventuras de Nabiza Girl” de Isabel Risco, Premio Mestre Mateo, actriz de reconocido prestigio.

Sábado 27 de julio

Las actividades comienzan por la mañana, con un desfile de gaiteros que recorrerá las calles de Trives y se leerá el pregón de una de las productoras y comercializadoras de besa bica antiguas de Galicia: Doña Victoria Alonso, de la confitería Luciano. Por la tarde, a las 18:30 horas en la Iglesia de Manzaneda, tendrá lugar el II Serán de Letura y posteriormente, tendrá lugar a presentación del Libro “Cancioneiro de Seitura Manzaneda e Terras de Trives”. Por la noche, en la Plaza del Pilón, se celebrará el concierto de la Banda de Gaitas Os Trintas en colaboración con la Banda de Gaitas Devalar del Ayuntamiento de Amoeiro. Finalizará la noche con una cena popular en la Plaza del Reloj.

 

Domingo 28 de julio

El domingo 28, habrá una alborada de la Banda de Gaitas Os Trintas por las calles trivesas y tendrá lugar la Romería de la Fiesta de la Bica, con la colaboración con el Club de Montaña Trives y el Festival Celtibérico de Bandas de Gaitas. Por la tarde, a las 19:00 horas en la Plaza del Pilón de A Pobra de Trives, actuará el Grupo de acordeones Bieito Blanco, de Ourense.

Esta XLVI celebración de la ‘Festa da Bica’, la organizan los ayuntamientos de Trives y Manzaneda, con la colaboración de la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.