• El catálogo ‘Films from Galicia’ da cuenta de la actual producción audiovisual con 43 nuevos títulos
  • La publicación, editada por la Agadic, reúne información tanto de títulos cinematográficos como de productos televisivos finalizados o en proyecto, de los que 27 reciben apoyo de la Xunta a través de las diferentes líneas de subvenciones al sector
  • Se distribuirá entre los profesionales asistentes a los principales mercados internacionales de cine y televisión, además de apoyar su difusión con un vídeo promocional

Unicorn Wars

 

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura y Educación acaba de publicar el catálogo Films from Galicia 2018, con el objetivo de darle difusión a las nuevas producciones del audiovisual gallego en los principales mercados internacionales del sector. Esta edición ofrece información sobre 43 nuevos títulos de cine y televisión que vienen de finalizar su producción reciente o aún en fase de proyecto.

Tal y como se recoge en el catálogo, editado en inglés, 27 de estos trabajos contaron, asimismo, con el apoyo económico de la Agadic mediante las diferentes líneas de ayuda incluidas en su programa anual de subvenciones al audiovisual gallego.

Como en años anteriores, Films from Galicia se estructura en cuatro grandes bloques. En el caso de Pics, recopila 16 largometrajes de ficción, de las que nueve se encuentran en diferentes etapas del proceso de producción y preproducción. Se trata de los próximos trabajos de los directores Rafael de los Arcos, Pedro C. Alonso, Jaione Camborda, Paula Cons, Jorge Coira, Eloy Enciso, Chema Gagino, Oliver Laxe y Paco Plaza. En el apartado de largas ya finalizadas, encontramos los títulos cinematográficos que obtuvieron mayor número de candidaturas a los próximos Premios Mestre Mateo (Dhogs, de Andrés Goteira, con 17; A estación violenta, de Ángeles Fazáns, con 8; y Trinta lumes, de Diana Toucedo, con cinco) junto con La sombra de la ley, de Dani de la Torre; Nocturno: fantasmas de mar en puerto, de Álvaro Fernández-Pulpeiro; Tempo vertical, de Lois Patiño, y Trote, de Xacio Baño.

Once documentales

Por su parte, la sección Docs reúne seis largas documentales ya finalizadas y cinco en proyecto. Hace falta destacar aquí la variedad de temáticas y facturas de estos títulos, firmados por Simón Casal, Ruth Chao, Paula Cons, Antón Corbal, Antón Díaz Huerta, Heidi Hassan y Patricia Pérez, Ángeles Huerta, Belén Montero y Juan Lesta, Simone Saibene y Diana Toucedo.

En el apartado de Toons, se encuentran cuatro creaciones de animación: las largas Memorias de un hombre en pijama y Unicorn Wars, el nuevo trabajo del director e ilustrador Alberto Vázquez, así como las series televisivas Colorics y Dinogames.

Por último, el apartado TV se dedica la ocho obras de ficción televisiva (Os fillos do sol, Juana de Vega, vizcondesa do arado; Camiños de irmandade, Contou Rosalía, Vidago Palace, Viradeira, Hierro y As crisálidas) y la cuatro formatos de programas de entretenimiento (O sal da terra, Historias mínimas, A vida é doce y Casamos!).

Programa de internacionalización

El catálogo, acompañado de un vídeo promocional subido ya al canal de la Agadic en YouTube, comenzará a distribuirse en el European Film Market, que se desarrolla en Berlín a partir del día 15 en paralelo al festival internacional de cine. Hasta allí se desplazará una delegación institucional y comercial gallega, organizada dentro del programa de internacionalización audiovisual que la Agadic mantiene con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

La visión del sector audiovisual gallego que ofrece Films from Galicia se completa con el catálogo Shorts from Galicia, cuya nueva entrega comenzó a distribuirse la semana pasada en el encuentro francés de Clermont-Ferrand. La publicación, dirigida prioritariamente a los programadores de los festivales especializados en cortometrajes, incluye información y el acceso profesional a la visualización de los seis trabajos seleccionados en 2018: Buenos días, España, de Sara Pisos; Matria, de Álvaro Gago; Plus ultra, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; La mujer invisible, de Noemi Chantada; El reloj, de Borja Santomé; y Rapa das bestas, de Jaione Camborda.