• Será en Ferrería de Seoane do Courel el próximo 6 de agosto y rendirá homenaje a Antonio Río Montero

El próximo 6 de agosto, a las 18,00 horas de la tarde, se celebrará el XX Filandón de Músicas do Courel, en Ferrería de Seoane do Courel (Lugo). Este evento, declarado de Interés Turístico y Cultural, se desarrollará este año en homenaje al “Brindador Maior da Serra, Antonio Río Montero”.

Antonio Río Montero ha sido considerado como el mejor “brindeiro” de las montañas de O Courel.  Ha sido protagonista de innumerables fiestas, “foliadas” y “filandóns” durante muchos años. Recita “brindos”, una especie de cantos populares parecidos a las “regueifas” propias de la zona de O Courel.

A las 17,30 habrá una visita guiada a la Ferrería y, a las 18,00, los cuernos celtas sonarán para llamar al Filandón.

Los artistas invitados son Lucía Pérez y componentes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense; Liesa& Ulrich Künzelmann con Marco Foxo; Óscar Ibáñez y Banda de Gaitas de Rosalía de Castro de Cornellá (Barcelona).

Habrá más de 100 artistas populares (cantores, “brindeiros”, coplas de ciego, poetas y “gaiteiros”), además de exposición de libros,  discos e instrumentos populares.

Este encuentro de la música popular está organizado por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, maestro que ha desarrollado un buen número de iniciativas para que no se pierdan las tradiciones y canciones de los pueblos.

En este encuentro con la música colabora el Concello do Courel, la Escola de Gaitas do Courel y la Xunta, entre otras instituciones y entidades.

Cartel