Festival Eidos de Outono en O Courel

  • La Xunta lo impulsa aportando 49.500 euros en el marco del Xacobeo 21-22
  • El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que responde a una nueva iniciativa del Gobierno gallego para contribuir a la reactivación de la actividad empresarial y artística en el sector musical
  • Subrayó que la cita conjuga música, poesía y naturaleza en este ayuntamiento turístico lucense

 

El delegado territorial, Javier Arias, participó ayer en la presentación en Lugo del festival Eidos de Outono, que se celebrará en Folgoso do Courel y cuenta con una aportación de 49.500 euros de la Xunta de Galicia. También intervinieron la alcaldesa del municipio, Lola Castro; el secretario de la Fundación Uxio Novoneyra, Uxío Novo; Xaime Casas, director de Eidon Música -promotora del evento-, así como dos de las artistas confirmadas, Uxía y Wöyza..

Arias explicó que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y Turismo de Galicia colaboran en esta medida extraordinaria de apoyo al sector musical en el marco de la programación conmemorativa del Año Santo. La iniciativa pretende reactivar la actividad empresarial y artística en este ámbito, y recuperar la programación cultural en municipios de más de 15.000 habitantes o de interés turístico, como es el caso de Folgoso do Courel.

El festival se desarrollará entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre en la Praza do Concello de Folgoso y en la sede de la Fundación Uxío Novoneyra, en Parada do Courel. Mezcla músicas de vanguardia, poesía y naturaleza, y contará con las actuaciones citadas de Uxía y Wöyza & The Galician Messengers junto con el grupo Califato 3/4, Rodrigo Cuevas, Babykatze, Sila Lua, Marta Toro y Xabi B.

Igualmente, está prevista una lectura de Os Eidos. El libro do Courel, de Novoneyra, más una ruta de avistamiento de aves con el biólogo Xabier Vázquez Pumariño.

Este evento, que cumple su segunda edición, es la extensión musical del Festival de los Eidos, que se viene celebrando en verano desde 2015 en O Courel; “esperamos que esta nueva propuesta se consolide también como un referente en el ámbito cultural de la provincia”, afirmó Arias.