• A Veiga organiza la 1ª Feria de las Montañas de Trevinca
  • La Diputación de Ourense colabora con este evento de productos del alta Montaña Gallega que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.
  • El programa de esta iniciativa incluye showcookings, conferencias, ruta de pinchos, música y la segunda edición del proyecto “Un Nadal enxebre”

 

El Ayuntamiento de A Veiga organiza a 1ª Feria de las Montañas de Trevinca, un evento que mostrará los productos de la alta Montaña Gallega los próximos días 14 y 15 de diciembre a través de una programación que incluye showcookings, conferencias, ruta de pinchos, música y la segunda edición del proyecto “Un Nadal enxebre”. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar hoy en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; y la técnica encargada del centro apícola, Raquel Rodríguez.

La Diputación de Ourense colabora con este evento gastronómico que “dinamiza y promociona los productos del Ayuntamiento de A Veiga con un completo y variado programa de actividades”, dijo Rosendo Fernández.

Por su parte, la técnica encargada del centro apícola explicó la programación prevista para los próximos sábado y domingo, 14 y 15 de diciembre, que comenzará a las 12.00 horas del sábado con la inauguración. Asimismo, comenzará también la primera degustación de tapas de las montañas de Trevinca en los locales de A Veiga. Para participar en esta degustación de tapas se podrá adquirir una tarjeta, por un coste de 12 euros, que incluye una ración de cada tapa en cada local (seis locales), sin consumición. La tarjeta será válido desde las 12.00 horas del sábado a las 14.00 horas del domingo. Además regalarán una taza de barro por tarjeta.

La programación continuará a las 13.00 horas con el showcooking a cargo de Gerson Iglesias, cocinero en el Programa Come la Comarca de la TVG, de ‘fabas lobas’ de las Montañas de Trevinca con degustación. A las 16.30 horas habrá una cata de miel de Galicia impartida por la IXP Miel de Galicia. Posteriormente, a las 17.30 horas habrá de nuevo un showcooking a cargo de Gerson Iglesias sobre a miel de las Montañas de Trevinca con degustación. Estas actividades tendrán lugar en la primera planta del Centro de Desarrollo Rural. Por último, como cierre de esta primera jornada, a las 19.00 horas, será el turno a música con un concierto de Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre, en la plaza del Toural.

 

Al día siguiente, el domingo 15 de diciembre, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con la apertura de los “cerca 25 stands participantes”, dijo Raquel Rodríguez. A las 11.00 horas habrá un showcooking a cargo de Ángel, cocinero del Restaurante A Viuda de Trives sobre a miel de las Montañas de Trevinca con degustación. A continuación, a las 12.30 horas se celebrará una charla sobre las Buenas Prácticas Agrícola, impartida por técnicos del Inorde y a las 17.00 horas volverá Ángel con un showcooking sobre las Fabas Lobas de las Montañas de Trevinca con degustación. Las actividades de nuevo se desarrollarán en la primera planta del Centro de Desarrollo Rural. El cierre de la Feria será a las 18.00 horas. La inscripción en las actividades y la adquisición de las tarjetas (disponibles hasta el jueves) se podrá realizar en el Centro de Desarrollo Rural de A Veiga o a través del número de teléfono 603 71 96 73.

Asimismo, el alcalde de A Veiga explicó que “cuando comenzó este proyecto no había ni un solo apicultor en A Veiga y hoy hay más de 25. Tampoco había prácticamente miel y actualmente casi toda la miel de A Veiga está etiquetada y envasada bajo esta marca y participando más de 25 personas, moviendo una cantidad de miel próxima a los 10.000 – 12.000 kilos este año y triplicándose cada año las colmenas en A Veiga”.

En cuanto a la Faba Loba, Juan Anta explicó que esta iniciativa comenzó este año “con 25 vecinos que sembraron más de una hectárea de tierra abandonada para recoger más de 1.200 kilos de habas, esa Faba Loba que, por primera vez, se pondrá esos días a la venta en A Veiga”.

Durante la Feria también se desarrollará la segunda edición del proyecto “Un Nadal enxebre” que conseguirá que “todo el pueblo esté decorado con productos nuestros y convirtiendo A Veiga en el ‘belén enxebre’ más grande de Galicia”, destacó Juan Anta.