Exposición itinerante para acercar la figura de Xela Arias

  • Inaugurada la muestra que visitará 11 ayuntamientos gallegos hasta final de año
  • El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad y el presidente de la RAG participaron hoy en la apertura de esta muestra enmarcada en las Letras Galegas 2021
  • ‘Xela Arias. Asinamos ser libres’, comisariada por la profesora y biógrafa, María Xesús Nogueira, comienza su recorrido en la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago
  • Román Rodríguez destaca que el proyecto hace un repaso por todas las vertientes profesionales de la autora homenajeada este año el 17 de mayo
  • La iniciativa se enmarca en la extensa programación desarrollada por la Xunta en colaboración con las principales instituciones culturales con motivo de esta fecha

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, junto con el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, inauguraron hoy en la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago de Compostela la muestra Xela Arias. Asinamos ser libres, la exposición itinerante que acercará la figura de la homenajeada este año en el Día de las Letras Galegas a 11 ayuntamientos de toda Galicia. Se trata de una iniciativa enmarcada en la programación desarrollada por la Xunta en colaboración con las principales instituciones culturales del país con motivo de esta fecha.

La muestra promovida por el Gobierno gallego está comisariada por la profesora y biógrafa de Xela Arias, María Xesús Nogueira, quien diseñó un proyecto compuesto por 10 paneles que, tal y como destacó el titular de Cultura, “hace un repaso por todas las vertientes profesionales de la autora difundiendo detalles de su vida, obra y contexto histórico en el que vivió”. Así, tras su paso por Santiago de Compostela, la muestra llegará, antes de que finalice el verano, a Vigo, Sarria (Lugo), Pontevedra, Amoeiro (Ourense), Outes (A Coruña) y Lugo.

La itinerancia continuará en los meses de otoño e invierno en A Coruña, Ourense, Boiro (A Coruña) y Celanova (Ourense). Un total de 11 ayuntamientos que contarán con una visión “amplia y completa del enorme legado de Xela Arias, una mujer pionera, moderna, transgresora, comprometida, feminista y precursora que rompió moldes en nuestras letras con un lenguaje poético urbano, vanguardista y revolucionaria”, precisó Román Rodríguez.

Medio centenar de acciones

El representante autonómico explicó que la exposición Xela Arias. Asinamos ser libres forma parte de la “extensa y amplia programación que desarrollamos desde la Xunta de la mano de las principales instituciones y agentes culturales del país para celebrar el Día de las Letras Galegas”. Tal y como detalló, se trata de un programa que recoge más de medio centenar de acciones presenciales y en línea que abarcan propuestas en el ámbito literario, expositivo, deportivo, promocional, musical y escénico, entre otros.

Concretamente, fruto de un trabajo colaborativo entre las instituciones y la familia de la autora, las actividades que ya están en marcha para homenajear a Xela Arias abarcan multitud de iniciativas de participación social y cultural, de fomento de la igualdad y de la integración, así como acciones musicales y actividades en la enseñanza, en los ayuntamientos y en el exterior.

Así, además de esta exposición, hace falta destacar las propuestas artísticas para repasar los orígenes, infancia y trabajo de Xela Arias que se llevarán a cabo en diferentes ayuntamientos. También las iniciativas habituales en los centros educativos para dar a conocer a la autora homenajeada en las aulas como la Jornada del Día de las Letras Galegas o las unidades didácticas, calendarios, marcapáginas, rompecabezas, presentaciones, gincanas, exposiciones, festivales, pasapalabras, vídeos, podcast, telediarios, canciones o videopoemas que los equipos de dinamización de la lengua desarrollan a lo largo de todo el mes de las letras en colegios e institutos de toda Galicia.

Centros de referencia

En este contexto, dos de los centros de referencia en la vida de Xela Arias se suman al homenaje de manera especial. El IES Xelmírez II de Santiago de Compostela, en el que la autora ejerció la docencia, prepara una jornada que celebrará el 18 de mayo con la participación de María Xesús Nogueira y de Fernando Abreu. Por su parte, el IES Castelao de Vigo tiene en agenda ocho citas que extienden la celebración en este centro en lo que estudió la poeta con lecturas de poemas, actuaciones musicales, relatorios y charlas-coloquios alrededor de Xela Arias, talleres y conferencias, que le acercarán al alumnado a figura, vida y obra de la poeta, de la mano de muchas personas de las que mejor la conocieron.

La programación de las Letras Galegas 2021 incluirá también iniciativas de participación social y empresariales, actividades en el exterior a través de la la Red de Centros de Estudios Gallegos y Lectorados de la Xunta de Galicia y la celebración de certámenes y acciones de fomento de la lectura y el conocimiento de la obra de Xela Arias entre los más jóvenes, dentro y fuera del ámbito educativo.