• Del policía Manuel Moral Fernández, se puede visitar hasta el próximo 31 de agosto
  • Fue inaugurada por todo lo alto en la Casa de la Cultura con la asistencia de  miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el alcalde, vecinos y visitantes

Manos sobre el matasello conmemorativo

 

La inauguración de la “Exposición Filatélica Policial” del policía Manuel Moral Fernández en Rubiá, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, se convirtió en todo un acontecimiento. La presentación estuvo presidida por el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez; el propio comisario de la exposición, Manuel Fernández; el capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Ourense Carlos Cortizo Alonso; el policía Fernando López Rodríguez y la secretaria de la Federación Gallega de la Sociedades Filatélicas, Marila Abad.

Entre el público, además de un buen número de familiares de Moral Fernández, vecinos y visitantes, estuvieron miembros de cuerpos policiales y políticos como el senador “popular” Avelino García Ferradal.

La exposición cuenta con sellos de todo el mundo de diversas Policías (Guardia Civil, Gendarmería y todos los Cuerpos de Seguridad) y trajes de cuerpos policiales que reflejan la evolución de las distintas indumentarias de los últimos años, además de placas y gorras policiales.

Durante el acto, una funcionaria de Correos mataselló un sobre y sello, expresamente elaborado para la ocasión, con un matasellos conmemorativo de la exposición.

La exposición fue presentada por Fernando López Rodríguez, policía en Vigo que se ha involucrado y colaborado con la muestra. Dijo que la misma persigue dar a “conocer el mundo de las fuerzas y cuerpos de seguridad desde un prisma internacional, acercando  países remotos que, desde la filatelia, muestran sus policías con orgullo”.  Ensalzó la labor de Manuel Moral,  que “destinó tiempo, dinero y cansancio a esta labor. Su implicación es tal que, después de varias exposiciones nacionales e internacionales y de recibir premios, se propuso la edición de un libro donde recoge su colección”. Sobre su tierra, añadió, “a la que tanto apego tiene, hizo posible que Rubiá quedase inscrito en el Servicio Postal Estatal con un sello de Correos propio y su correspondiente matasellos que conmemora la exposición”.

Por su parte, el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, destacó la importancia de la exposición para Rubiá, una muestra “que rinde homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo y, en especial, a los nuestros, a los de España. Es una colección que tiene un extraordinario prestigio”. Felicitó a Manuel Moral por su tesón en el coleccionismo y manifestó que “tengo que agradecerle que fuese en Rubiá la exposición pues, tal vez en otro lugar podría tener más público y  le doy las gracias porque fuese en su pueblo, donde va a tener respeto, admiración y, sobre todo, el cariño de los vecinos”.

Elías Rodríguez expuso que para Rubiá y los vecinos “es todo un orgullo” y ensalzó la pasión y sentimiento de Manuel Moral por los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que se ha entregado durante más de 30 años en el ámbito de la Policía Nacional “con una dedicación profesional al más alto nivel en la Policía, dando servicio a altas personalidades”. También destacó la tradición en el ámbito familiar de Manuel Moral por la profesión policial. “Hoy, con tu familia, formais una saga familiar, vinculada a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Tu, tus hermanos, ahora tu sobrino”, calificando a Manuel Moral como un referente a seguir.  Finalmente, aprovechó para felicitar a la Guardia Civil pues “para los que vivimos en el medio rural su presencia es fundamental, su ayuda, colaboración y trabajo es vital para los pueblos”.

Y ya para cerrar la inauguración, habló el comisario de la exposición, Manuel Moral Fernández, que inició su intervención pidiendo “disculpas” por su gallego pues “llevo viviendo fuera de Rubiá más de 43 años y aunque procuro venir todo lo que puedo, no vengo todo lo que quiero”. Dio las gracias a su pueblo y especialmente al acalde y  a la Corporación municipal de Rubiá ya que, desde el primer momento,  “hizo todo lo posible para la exposición”.

Manuel Moral con sus sellos

Manuel Moral valoró como un día muy especial la inauguración de la exposición, aunque lleve muchas exposiciones realizadas por distintos lugares de España. “Para mí es la más importante de todas”, dijo en alusión a su amor por su tierra.

Quiso dar las gracias al subinspector Fernando López Rodríguez y a su hermano Luis, que “se encerraron durante casi 10 días mañana y tarde” en la Casa de la Cultura para organizar la exposición. Además, citó que, por primera vez, expone los uniformes que forman parte de la historia de la Guardia Civil, Policías autonómicas y municipales.

Manuel Moral relató a los asistentes cómo nació su afición a los sellos y la exposición. “Desde niño coleccionaba sellos que tenía en casa. Luego me cansaba, volvía a retomarlo y me volvía a cansar. Llevo más de 35 años en la Policía, fui escolta de altas personalidades y una de ellas era un gran coleccionista de sellos y siempre me regalaba un sello. Ahí fue cuando  retomé el coleccionismo. Y  empecé a elegir la temática. Tenía un amigo que era cartero  y coleccionaba carteros; tenía un amigo que era bombero y coleccionaba bomberos. Entonces pensé que si era policía, por qué no coleccionar sellos de policías”.

Público

Fue cuando descubrió que “lo que me parecía muy fácil, resultó muy difícil”, pues tenía que investigar por todos los rincones del mundo dónde había sellos, desplazarse a países como Holanda, por ejemplo, y lo más complicado, traducir del chino,  alemán, árabe y otros idiomas, la historia de cada sello y Policía. “La traducción fue la mayor labor durante más de 30 años”, apostilló.  Después, explicó, decidió realizar el libro “Homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, contando con ayuda de una de sus hijas, que es restauradora,  para la encuadernación. Y trasladó el libro a la Dirección General de la Policía. “Me llamaron y editó el libro la Fundación Policía Española, con la colaboración de Correos. Se utilizó como regalo protocolario para ministros y policías que venían del extranjero.  En la actualidad, la colección es mucho más amplia de la que figura en el libro”.

De hecho, atesora más de 3.000 sellos, una colección que algún día dará vida a un museo.

  • En imágenes:

Presentación

Intervención de Manuel Moral

Manuel Moral entrega su libro al alcalde de Rubiá

Intervención del alcalde, Elías Rodríguez

Avelino García Ferradal y Elías Rodríguez, alcalde de Rubiá con el libro de Manuel Moral

Con su sobre y sello matasellado

Fernando López y Manuel Moral

El capitán de la Guardia Civil Cortizo con familiares

Funcionaria de Correos (a la derecha) despachando los sellos conmemorativos

Los sellos

Paneles de sellos

Uniformes

También acudieron