Esfuerzo inversor albergues de peregrinos ourensanos

  • El delegado territorial señaló que se llevarán a cabo hasta finales de año actuaciones en 28 albergues públicos por importe de 2,4 millones de euros
  • Gabriel Alén considera que el trabajo de la Xunta para contar con un Camino Seguro con todos los trazados acondicionados y mejoras nos albergues permitió su reactivación en este Xacobeo 21-22 con la llegada de más de 150.000 peregrinos en lo que va de año

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó ayer, acompañado del alcalde, Felipe Travieso, las obras de accesibilidad que están a punto de finalizar en el albergue de peregrinos de Sandiás, dentro del Plan de obras y mejoras en la Red pública de albergues para peregrinos que se están ejecutando este año, en el marco del Plan director del Camino de Santiago que finaliza este año y que cuenta, entre sus líneas estratégicas, con la de la conservación y mantenimiento de todas las infraestructuras asociadas al Camino, también las de acogida.

Con este objetivo se llevarán a cabo hasta finales de año actuaciones en 28 albergues públicos por importe de 2,4 millones de euros que permitirán mejorar las condiciones de confort de los usuarios, la accesibilidad y eficiencia energética en los edificios, la mejora ambiental y la conservación del patrimonio gallego. La Vía de la Plata será el segundo itinerario con mayor número de actuaciones, con obras en cinco albergues (Ourense, Sandiás, Vilar de Barrio, Xinzo y Xunqueira de Ambía) que supondrán una inversión en mejoras de 90.000 euros.

En este sentido, en el albergue de Sandiás se está mejorando los pavimentos de los baños, la aplicación de esmalte de los componentes en la carpintería de madera interior, la colocación de zócalos de aluminio y topes en la carpintería de madera interior y adaptación de baño accesible y la instalación de alarma.

Gabriel Alén considera que el trabajo de la Xunta para contar con un Camino Seguro con todos los trazados acondicionados y mejoras nos albergues permitió su reactivación en este Xacobeo 21-22 con la llegada de más de 150.000 peregrinos en lo que va de año.

También destacó el representante del Gobierno gallego la aplicación de todos los protocolos anticovid para garantizar la seguridad y la apuesta de la Xunta por “reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro y con un Camino Seguro” con medidas pioneras como el seguro coronavirus, que cubre los gastos sanitarios y de alojamiento derivados de la posible situación de infección por covid-19.

Los peregrinos que hacen el Camino pueden tener claro que es una experiencia segura

, señala.

Por otra parte, el Gobierno gallego viene trabajando en consenso con el sector en el protocolo para seguir incrementando la capacidad de los albergues, actualmente en el 75%, si la evolución epidemiológica sigue siendo favorable, junto con la puesta en marcha de un manual de buenas prácticas que se sumará a las medidas que ya están vigentes nos albergues para dar seguridad tanto a los peregrinos como a los albergueros.

Plan de Albergues 2019-2021

Este proyecto se suma a las actuaciones que la Xunta está llevando a cabo en el marco del Plan de Albergues 2019-2021, dotado con 7 millones de euros, y que incluye la ampliación de la red pública con 8 nuevas infraestructuras de acogida para los peregrinos con el objetivo de contar a lo largo de este Xacobeo 21-22 con 78 albergues.

También incluye reformas y rehabilitaciones en los ya existentes con el objetivo de contar con instalaciones acondicionadas para la estadía de los peregrinos. Con este Plan, el Gobierno gallego avanza en su compromiso de velar por una óptima experiencia de los caminantes, dotándolos de mejores infraestructuras y servicios.