• La iniciativa es el resultado del encuentro literario “Ponte Escrita” que se desarrolló en la ciudad  y que superó todas las expectativas, según la Cámara municipal de la ciudad lusa
Los escritores, por la ciudad de Chaves

Los escritores, por la ciudad de Chaves

 

El primer Encontro Luso-Galaico de Escritores de Chaves, que reunió a escritores gallegos y portugueses, superó todas las expectativas, según la Cámara municipal. “Ponte Escrita” fue una iniciativa cultural de la que resultará una antología de cuentos sobre la ciudad flaviense y que será editada en forma de libro.

Durante tres días (del 15 al 17 de abril), el certamen, al que acudieron también vecinos de la comarca de Monterrei y el propio alcalde de Verín, Gerardo Seoane,  supuso que escritores portugueses y gallegos visitasen la ciudad, así como los centros escolares además de “regalar” dos jornadas inolvidables para todos los participantes que acudieron a las sesiones culturales y que, por primera vez, visitario el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso de la ciudad lusa.

Ante una sala repleta, atenta y emocionada, los escritores hablaron de su experiencia literarira, de sus impresiones sobre la ciudad y de las historias que van a escribir. Cada uno de ellos expuso su visión del local de la ciudad que le fue atribuido como punto de partida para escribir los cuentos. El periodista João Morales llevó la batuta del encuentro y facilitó que todos los escritores pudiesen organizar el proceso creativo de los cuentos que verán la luz en las próximas semanas. Por su parte, el arquitecto Luís Geraldes y el  profesor Luís de Carvalho, dos flavienses, guiaron las visitas por la ciudad.

El  ilustrador Richard Câmara  realizó un “Diario Gráfico” de todo el encuentro. Comezó en Madrid y aquí terminó el 18 de abril.  Realizó un recorrido, con la participación de los alumnos de Artes de la “Escola Dr. António Granjo”, por la Biblioteca Municipal y por las calles de Chaves para redescubrir la ciudad.

El Encuentro también fue inmortalizado en fotografías por el grupo  “Chaves Intemporal”.

También se realizó una Feria del Libro, algo que dio vida a la ciudad, tomando como sede el café Sport, por donde los escritores fueron pasando .

Los dos organizadores de este evento, Altino Rio e Sílvia Alves,  apuntaron con orgullo que con la colaboración de todos, Chaves va a ser “unha Ponte Escrita en moitas direccións”.

Los escritores participantes fueron: Anton Cortizas Amado; Cristina Carvalho; Elena Gallego Abad; Francisco José Viegas; Herculano Pombo; Inma López; João Madureira; José Carlos Barros; Tiago Salazar; José Fanha; Manuel Araújo; Nuno Camarneiro Olinda Beja; Paulo Moreiras; Rita Taborda Duarte; Richard Câmara y Rui Vieira.

Más en imágenes (autoría Chaves Intenporal):

Asistentes

Asistentes

 

El alcalde de Chaves, Cabeleira, y el de Verín, Gerardo Seoane (a la derecha)

El alcalde de Chaves, Cabeleira, y el de Verín, Gerardo Seoane (a la derecha)

 

El encuentro Ponte Escrita en Chaves

El encuentro Ponte Escrita en Chaves

 

Los escritores

Los escritores

 

Los participantes tras comer

Los participantes tras comer

 

Participantes sobre un tejado para visualizar la ciudad

Participantes sobre un tejado para visualizar la ciudad

 

Un momento del encuentro

Un momento del encuentro