Equipando a la provincia de Ourense para responder ante las nevadas

  • La Xunta entrega a 9 ayuntamientos de la provincia de Ourense material para mejorar la capacidad de respuesta frente las nevadas
  • El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, entregó esta mañana 9 cuchillas quitanieves a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los municipios de O Bolo, A Mezquita, Parada de Sil, Riós, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, A Veiga, Viana do Bolo y la Mancomunidad Terra de Celanova
  • Las ayudas se enmarcan en el esfuerzo de la Xunta para dotar a los servicios de emergencias de la comunidad del material necesario que les permita llevar a cabo sus intervenciones con seguridad, con casi 20 millones de euros invertidos en los últimos años destinados a las AVPC y a los GES
  • El Gobierno gallego apoyó a los ayuntamientos más afectados por las nevadas con 439.000 euros desde 2015 invertidos en la adquisición de 18 cuchillas quitanieves, 3 cuñas y 62 esparcidores de sal

 

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, hizo entrega hoy de equipos de cuchillas de nieve para mejorar la capacidad de respuesta de 9 ayuntamientos de Ourense frente a las nevadas.

La Xunta refuerza así la equipación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de los municipios ourensanos de O Bolo, A Mezquita, Parada de Sil, Riós, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, A Veiga, Viana do Bolo, así como de la Mancomunidad Terra de Celanova. Estos municipios fueron beneficiarios el año pasado de la orden de ayudas para equipaciones de emergencias, dotada con 932.400 euros para la distribución de material de emergencias a las agrupaciones de la comunidad. De este importe, casi 80.000 euros se destina a la adquisición de 12 cuchillas quitanieves -las 9 entregadas hoy en Ourense y otras 3 para los municipios lucenses de Negueira de Muñiz, Ourol y Xermade- con un coste de más de 6.600 euros cada una.

Los ayuntamientos adjudicatarios de estas cuchillas están incluidos en el Plan Nega (Plan de Nevadas de Galicia) que tienen una altitud media por encima de los 500 metros y resultan ser los mas castigados por heladas y nevadas, lo que hace muy necesario este material para mantener la viabilidad en las vías de comunicación de titularidad municipal. Desde 2015 la Xunta aportó más de 439.000 euros en el que se refiere a material de emergencias específico para actuar ante nevadas con la entrega de 18 cuchillas quitanieves, 3 cuñas y 62 esparcidores de sal.

La Xunta continua dotando de material necesario a los servicios de emergencias de ayuntamientos y mancomunidades de menos de 50.000 habitantes y destina más de un millón de euros a la convocatoria de este año con el objetivo de reforzar su equipación. A través de esta nueva orden se cederán 19 vehículos todoterreno tipo pick-up, seis remolques para la atención de las emergencias, 26 tiendas de campaña, ocho cuchillas para la retirada de nieve y ocho esparcidores de sal.

 

Esta orden de ayudas se enmarca en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar y reforzar los medios de emergencias de los municipios de la comunidad, con una inversión de casi 20 millones de euros con los que equipar a las AVPC y a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

En el caso de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Xunta lleva invertidos 15 millones de euros, entre los 11 millones en equipación y otros 4 millones para su mantenimiento al amparo de la orden de ayudas anual con la que el Gobierno gallego apoya sus gastos de funcionamiento y que este año contará con una partida de 340.000 euros.

El director general de Emergencias e Interior considera una prioridad que los efectivos de emergencias cuenten con recursos para realizar sus intervenciones con mayor eficiencia y, sobre todo, con seguridad, trabajando en las mejores condiciones posibles y con la mejor equipación. También señaló la imprescindible labor de los voluntarios de estas agrupaciones complementando a los servicios de emergencias municipales y en los operativos llevados a cabo durante la pandemia del coronavirus.