• Elegido el Cartel para el ‘Entroido’ y la 50 ‘Festa da Androlla’ 2020 en Viana do Bolo
  • Se presentaron un total de 42 carteles a concurso, un buen volumen pero sobretodo, y como resaltó el jurado, de enorme calidad
  • “Jaesdama Viana” de Jaume Gubianas Escudé resultó el ganador

Jaume Gubianas Escudé posando con “Jaesdama Viana”, el cartel ganador

 

El jurado del concurso para elegir el Cartel para el ‘Entroido’ y la 50 ‘Festa da Androlla’ 2020 en Viana do Bolo (Ourense) viene de dar el fallo. 

Recordamos que este año el ayuntamiento con motivo de la 50 edición de la fiesta de la androlla, triplicó el premio para el ganador del cartel anunciador. Este año el premio es de 1.500 €.

El jurado estaba formado por destacados miembros del arte y la cultura. Concretamente por:

  • Mercedes Vazquez Saavedra, fotógrafa, investigadora del mundo de la máscara, muy ligada al mundo rural y las suas tradiciones.
  • Monica Alonso, doctora en Bellas Artes, artista plástica con una amplia trayectoria que la convierten en una de las artistas gallegas más relevantes del último siglo.
  • Xosé Lois “O Carrabouxo” reconocido y apreciado dibujante y humorista gráfico gallego. Una persona que sabe ver perfectamente la realidad del día a día dice y particularmente de las tradiciones gallegas.

 

Después de las oportunas deliberaciones acordaron por unanimidad dar como ganador el Cartel denominado “Jaesdama Viana”.

El mencionado cartel es obra de Jaume Gubianas Escudé, llevándose el premio de 1.500 € del concurso. El cartel fue seleccionado atendiendo a su creatividad para reflejar la mayor parte de los elementos propios y únicos del Entroido de Viana do Bolo.

El jurado también entendió que se le debía otorgar una mención especial al cartel “Ferrete 2020” perteneciente a Roberto Castro Iglesias por su valor artístico y originalidad.

Destacar la gran cantidad de carteles (42 en total) que llegaron desde diversos puntos de la península ibérica, lo que da una idea de la importancia de este concurso y también del interés que está cogiendo año tras año el Entroido de Viana do Bolo y su producto más típico, la androlla. De hecho el ganador del concurso es un diseñador de Cataluña que no conoce Viana do Bolo en persona y la mención especial tampoco tiene relación con Viana.

“Ferrete 2020”, de Roberto Castro Iglesias, mereció una mención especial

 

  • Sobre Jaume Gubianas Escudé

Estudió diseño gráfico en la Escuela Massana de Barcelona. Desde 1996 trabaja como diseñador gráfico haciendo trabajos para empresas, principalmente en el campo de la imagen corporativa y el packaging. (Gaia, Espècies Teixidor, Caldo Eneldo, Las& NL) y también como ilustrador freelance para otros diseñadores o agencias de publicidad de Barcelona (Vinizius, Young & Rubicam, Saatchi&Saatchi).

En el campo editorial colabora regularmente con editoriales de Barcelona y de Madrid ilustrando libros de texto y literatura infantil (Santillana, Mc Graw Hill, Edebé, Grupo SM, Edelvives, Anaya) y también colabora con revistas como Cavall Fort, Cuadernos de Pedagogía lo El Pou de la Gallina.

Como cartelista sus propuestas fueron premiadas en numerosos concursos de distintos puntos del estado (Palencia, Lleida, Denia, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Jaca, Cuenca, Ciudad Real…)

Su propuesta para cartel, son el fruto de un paciente trabajo de investigación para conocer a fondo la fiesta y captar su espíritu, ya que es un gran apasionado de la cultura popular y disfruta sumergiéndose en el universo de cada una de ellas utilizando la ilustración como herramienta fundamental para poder dar su propia interpretación.

“Jaesdama Viana”