• Los Premios Camiño de Santiago distinguen las mejores iniciativas destinadas a conservar y mejorar las rutas xacobeas
  • Los galardones fueron entregados esta mañana por el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la directora de Turismo de Galicia en un acto celebrado en la Cidade da Cultura
  • El objetivo principal de los premios es contribuir la un aumento de la conservación, difusión y la puesta en valor del Camino de Santiago y de la cultura xacobea
  • Las cuatro categorías reconocieron las mejores actuaciones de los ayuntamientos por los que discurre el Camino, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, las pymes y las actividades de carácter académico, investigador o educativo más destacadas

image_gallery (3)

 

Los galardones de la I Edición de los Premios Camiño de Santiago, promovidos por Turismo de Galicia, fueron entregados esta mañana en un acto celebrado en la Cidade da Cultura que contó con la participación del consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el gerente de Xacobeo, Rafael Sánchez, entre otras autoridades.

Estos premios constituyen un reconocimiento institucional y social a las iniciativas públicas y privadas destinadas a conservar, mejorar y embellecer el entorno de las distintas rutas del Camino de Santiago, aquellas que impulsan nuevos servicios o la innovación y mejora de aquellos que se prestan a los peregrinos así como las acciones específicas de divulgación y promoción del Camino de Santiago y de la cultura xacobea.

Los principales objetivos de estos premios son avanzar en la mejora de cada uno de los itinerarios del Camino de Santiago así como, en su contorno ambiental, paisajístico y arquitectónico y su protección general y puesta en valor.

Asimismo, Turismo de Galicia pretende aumentar con ellos la sensibilidad ciudadana con la relevancia de los valores del Camino de Santiago y estimular el conocimiento del patrimonio general del Camino fomentando la colaboración ciudadana en coordinación con las Administraciones públicas.

Durante el acto, la directora de Turismo de Galicia destacó el espectacular crecimiento del número de peregrinos, que en lo que va de año superaron ya los 260 mil, y el impulso conseguido por el fenómeno xacobeo que supera ya el ámbito nacional.

Asimismo, Nava Castro se refirió a los reconocimientos internacionales de los que disfruta El Camino destacando, entre otros, la declaración de Primero Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, el reconocimiento como embajador de la Marca España o la reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a los Caminos del Norte.

Con todo, la responsable de Turismo de la Xunta afirmó que la Ruta Xacobea se convirtió en un itinerario de referencia a nivel mundial que constituye la carta de presentación a nivel internacional de Galicia y un potente elemento diferenciador de nuestra comunidad como destino.

Pola su parte, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, también subrayó la relevancia universal del fenómeno xacobeo y la importancia que los Caminos tienen para el desarrollo de Galicia. Según dijo, con estos galardones se está reconociendo el talento y la excelencia en pro de la conservación, la difusión y la puesta en valor del Camino de Santiago.

Román Rodríguez aprovechó el acto de entrega de estos premios para poner en valor el papel de las asociaciones “que contribuyen de una manera fundamental a la permanencia de un fenómeno donde el factor humano resulta insustituible”, y el trabajo empresarial “que incide directamente en la creación de valor y empleo”.

El consejero también aseguró que con estos galardones se reconoce la investigación patrimonial y la apuesta por la educación de los más cautivos, ya que con formación, sensibilización e investigación contribuimos la que “nuestro patrimonio tenga, además de presente, futuro”.

Premiados
En la primera categoría, destinada a distinguir las iniciativas de los ayuntamientos por los que discurren las diversas rutas del Camino de Santiago, recayó el primer premio en el ayuntamiento de Ordes, por su cuidado en las labores de roce y limpieza del Camino, primando el realizado en la ruta del Camino Inglés; y el segundo, en el ayuntamiento de Portomarín, por la organización del Camino a través de medidas como la peatonalización del casco histórico para facilitar la estadía de los peregrinos, la instalación de mobiliario urbano, el diseño de planos de calles y códigos QR, la puesta en valor de bienes patrimoniales y otras medidas de divulgación del Camino.

El primer premio de la segunda categoría, destinada a distinguir las actuaciones desarrolladas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, reconoció el trabajo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila por su impulso continuado del Camino y las numerosas actividades en torno a el, como la señalización de rutas alternativas a las carreteras, el apoyo en la limpieza, la gestión de albergues así como la edición de publicaciones divulgativas de la Ruta Xacobea. El segundo premio recayó en la Asociación Gaditana Jacobea – Vía Augusta por su impulso del Camino a través de la realización de numerosas actividades y su protección en las tierras donde se localiza la asociación.

En la tercera categoría, destinada a distinguir las iniciativas o las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas, el primer premio fue para la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas- Betanzos en reconocimiento al proyecto de mejora del Camino Inglés llevado a cabo en la Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas y Terras de Mandeo. El segundo premio de esta categoría lo recibió María Varela Mosquera, de la empresa de turismo rural A Parada de las Bestias por la rehabilitación del inmueble con criterios de bioconstrucción y respeto por el contorno, la recuperación de recetas de peregrinos medievales a través de la investigación, y la participación en actividades relacionadas con la gastronomía en el Camino de Santiago.

Por último, la cuarta categoría premió al Grupo de Investigación Cultural y Sociedades en el Mundo Ibérico desde la Edad Media, del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, al Colegio de Educación Infantil y Primaria Belesar, de Baiona; y al IES Plurilingüe San Rosendo, de Mondoñedo, por su labor académica, educativa y de investigación.

 

Los galardones fueron entregados esta mañana por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la directora de Turismo de Galicia en un acto celebrado en la Cidade da Cultura  Autor: Ana Varela

Los galardones fueron entregados esta mañana por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la directora de Turismo de Galicia en un acto celebrado en la Cidade da Cultura
Autor: Ana Varela