Entrega, Medalla de Oro , Ayuntamiento Quiroga , presidente ,Centro Gallego de Barcelona, Manoel Carrete

 

Entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento Quiroga al presidente del Centro Gallego de Barcelona, Manoel Carrete

El titular de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, acompañado por los secretarios generales de Política Lingüística y Cultura, Valentín García y Anxo Lorenzo, respectivamente, y el alcalde de la localidad, Julio Álvarez Bouzas, cerró esta tarde en el salón de sesiones del ayuntamiento de Quiroga el acto de entrega del pergamino y la medalla de oro a Manuel Carrete, presidente del centro gallego de Barcelona. La institución municipal concede el reconocimiento a aquellas personas que destacan en la promoción del ayuntamiento, pero en este caso, también por la publicación de varios libros y la realización de una tesis de doctorado centrada en la diáspora gallega en Cataluña a principios del siglo XX.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, Miguel Santalices, el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Hoyo, además del de la Fundación Carlos Casares y del Liceo de Ourense, Carlos Casares. Además del alcalde de Paradela, José Manuel Mato Díaz y la alcaldesa de O Caurel, Dolores Castro Ochoa.

Trabajo en la diáspora en pro de la cultura gallega

El titular de Cultura y Educación subrayó del premiado que se trata de una figura “admirable por su bonhomía y curiosidad intelectual en el que la galleguidad prendió un buen día para que brotaran en él frutos prodigiosos de los que fue y es beneficiaria la comunidad gallega en Cataluña”. El conselleiro también incidió en “que la forma más fiel de conocer el grado de madurez y bondad de personas y sociedades es a través de la capacidad que estas tienen de fascinarse o admirarse con las obras de otras personas y sociedades”.

Vázquez Abad remató su relatorio exaltando a Manoel Carrete “por seguir trabajando a cara descubierta el futuro con empeño y sabiduría en la labor de enriquecer y prestigiar en Cataluña la cultura y la lengua del nuestro, que demostraste tanto amar y por lo que tanto te esfuerzas”. Al tiempo el conselleiro destacó que su “concienciación no tuviera lugar en Galicia, sino en Cataluña, donde se encuentra el fuego del hogar familiar, y estoy convencido de que tu ejemplo servirá de semilla para las generaciones próximas”

Perfil del homenajeado

Manoel Carrete, abogado de profesión y autor de cinco libros sobre los gallegos en la emigración, no nació en el municipio de Quiroga, pero está ligado a este porque sus padres sí son originarios de él y porque Carrete pasa largas temporadas en esta tierra y trabaja en la diáspora preocupándose por mantener el pabellón de los gallegos bien alto, así como su cultura”.

El homenajeado, además de dirigir la segunda entidad gallega más antigua de la emigración, ya que se remonta a 1892, preside el Centro gallego y Casas de Galicia de Barcelona y provincia y es secretario de la Federación de Entidades Gallegas de Cataluña.