• La Xunta abrió ayer el plazo de solicitud de ayudas para la adquisición de vehículos más sostenibles
  • Los apoyos van de los 2.000 a los 2.500 euros dependiendo del tipo y del volumen de emisión del propio vehículo y se concederán por orden de llegada de la solicitud

 

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, viene de abrir el plazo de solicitud del Plan de Movilidad Eficiente para apoyar la renovación de turismos y furgonetas con ayudas dirigidas a particulares, autónomos y empresas. Las solicitudes serán tramitadas a través de alguna de las entidades colaboradoras adheridas. Por el momento hay 79 pero las entidades que lo deseen pueden sumarse en cualquier momento, ya que tienen el plazo de inscripción abierto durante la vigencia de todo el plan.

La cifra de los apoyos variará dependiendo del volumen de emisiones del vehículo: desde los 2.000 euros, con 1.000 euros repartidos equitativamente entre Xunta y concesionarios, a los 2.500 (1.500 la Administración y 1.000 los puestos de venta). El requisito principal para participar en este programa será poseer un coche con más de una década de antigüedad, o 5 años en el caso de furgonetas, propiedad del solicitante o de un familiar de primer grado. Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, estableciendo prioridad para los que primero presenten su petición.

El nuevo vehículo adquirido deberá respetar una serie de condiciones, incluyendo contar con un precio inferior a los 40.000 euros, y emitir un máximo de 120 gramos CO2/kilómetro en el caso de turismos y furgonetas de hasta 2.500 kilos, y 185 gramos CO2/kilómetro para el resto de furgonetas. Los particulares podrán adquirir un único vehículo con ayuda y las empresas hasta 10.

El plan contará con un presupuesto de 700.000 euros de la Xunta. La previsión es rebajar hasta 425 toneladas las emisiones de CO2.