Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

“El hombre dotado de realización obtiene su alimento mendigando sin sentir ansiedad y tampoco humillación, bebe el agua de los ríos y vive libre e independientemente: duerme en campos de cremación de difuntos o en bosques sin sentir miedo alguno; sus vestiduras son su misma piel, y no necesitan tenderse ni esperarse a que se sequen; o se viste con cortezas de árboles y otros elementos rudimentarios; la tierra es su cama y camina por la gran avenida del Vedanta, siendo su principal pasatiempo la experiencia del supremo Brahman”

(Sankara.Viveka Chudamani, 538)

Durante muchos años venimos escuchando siempre la misma historia, los mismos temas una y otra vez. Cuando sucede algo en nuestra tierra o fuera de nuestras fronteras las respuestas y las preguntas son siempre las mismas. Hay una serie de temas que son los más elegidos para despistarnos y para que durante semanas o meses les estemos continuamente dando vueltas y más vueltas a lo mismo, pero sin soluciones para ninguno de ellos. Esta columna es simplemente una reflexión en voz alta que podía se efectuada por todas aquellas personas que leen un periódico o simplemente tienen un libro en sus manos.

Quizás hemos cambiado sin darnos cuenta en el interior de nosotros mismos, hemos nacido de una manera; vivimos, nos rodeamos de una pareja y en ocasiones hemos conseguido llegar a una vida estable. Pero todos los días seguimos desayunando con los mismos temas, solo cambia el café que nos tomamos o el lugar en donde disfrutamos del mismo. O quizás esa visita que realizamos o ese amigo (a) que hace tiempo que no vemos. Alguien dijo que los dirigentes tenían que ser ejemplares para que los ciudadanos vean un reflejo de ellos mismos en ellos. Caminando por las calles de cualquier ciudad gallega nos damos cuenta de ello. Vemos a personas de todas las nacionalidades, y cuando estos individuos se van y nos dejan llevando ese regalo para los suyos nos volvemos a quedar absolutamente solos. Mientras podemos contemplar todo tipo de fiestas, las mismas nos hacen acordarnos de un pasado olvidado, de una fiesta que ya no se celebra o de un acto que no tiene gente, pues no se le ha hecho suficiente publicidad o simplemente no se ha hablado del mismo.

“La más antigua edición conocida de la primera parte del Quijote es la publicada por Juan de la Cuesta, en Madrid, en 1605, que lleva privilegio real a favor de Cervantes, firmado el 26 de septiembre de 1604”

(El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición, introducción y notas de Martín de Riquer de la Real Academia Española)

Filosofía y Mística

 

En un restaurante de nombre Don Quijote, nada más entrar en el mismo nos sorprendió contemplar dos tomos de la Vida Ilustre de tan aclamado caballero. Todos de una forma o de otra, hemos sido o tenemos algo de Quijote. Hemos hecho algo en nuestra vida que nos ha hecho recordar las mil hazañas descritas en el mismo. Mientras unas personas quieren ser escritores, pintores, actores y pensadores… Hay otros que no son conocidos, que no tienen ninguna publicidad, que no los conocemos por qué no tienen  ninguna columna en un medio importante… Al  día de hoy se sigue uno acordando de ellos y al leer más de una vez su libro o ver su pintura se descubren rasgos que no se habían descubierto en las primeras lecturas. Por ese motivo y volvemos al quizás, Andrés Trapiello (Manzaneda de Torio, León 1953) tras algún estudio sobre la figura de Miguel de Cervantes como es “Las vidas de Miguel de Cervantes” (1993) publique ahora con un Prólogo de Mario Vargas Llosa una versión en Destino más accesible sobre ese Quijote que sin saberlo todos llevamos un poco dentro.

                                                                             Carlos Vallés. Logroño.

El padre Carlos Vallés  (1925) tiene ahora noventa años y lleva más de cien libros publicados. Lo conocimos gracias al periodista catalán Alberto Oliveras (1929-2010) En uno de aquellos programas que emitía televisión española nos hablaba de cómo era su vida de jesuita en la India. Y al día de hoy sigue escribiendo y mantiene un blog en donde regularmente contesta a todas aquellas personas que le escriben o le mandan algún comentario. Residió durante muchos años en la india y fruto de sus experiencias (un parte de ellas) las narró en: “India enseña” (PPC) así como en otros libros. Llama la atención al hablar con él su espontaneidad, su viveza y nos deja caer que hasta hace no  mucho viajaba a ese país en donde tanto había aprendido. Sus libros tienen un lenguaje accesible para todos los públicos  y como ya hemos comentado van desde: “Peregrino entre hindúes” hasta “Gandhi. Una alternativa a la violencia” un volumen que vió sus primeros años de vida en original gujarati y que ahora se publica por Ediciones Carena en castellano. Son muchos los que al descubrir su obra nos hacen ver algo más que simples palabras. Las mismas que se convierten de un día para otro en hechos; en sus vidas.

                                                                                     Salvador Pániker.Barcelona

Salvador Pániker representa quizás una diversidad de culturas en la figura de una sola persona. Desde el año 1927 su vida ha abarcado diversos campos. Fundador de una de las editoriales de vanguardia de la actualidad. En su persona se pueden unir el conocimiento y la sabiduría. Quizás al hablar con él nos encontraríamos con el hombre antiguo y el hombre actual. Su trayectoria literaria al margen de haber consolidado con los años una de las editoriales más importantes en España no ha parado de escribir y de reflexionar. Desde “Primer Testamento” hasta Cuaderno Amarillo o Diario de Otoño han sido muchas las páginas y artículos que nos han hecho aprender desde la reflexión pasando por su “Filosofía y mística. Una lectura de griegos” (Kairós) Si su hijo Agustín podía ser el autor de los monográficos por el carácter de sus libros. Salvador Pániker podría ser esa persona que a través de los diarios se comunica a la perfección con el lector con el oyente. Quizás como el mismo diría: “Hay que dedicar la primera mitad de la vida a crear un ego muy fuerte, convicciones, autoestima, una ventaja para defenderte y la segunda mitad a deshacerse de él por qué las desventajas son superiores, esto se acaba”  

Más:

www.carlosvalles.com /www.editorialkairos.com/

Para caer en sí, Diálogos en torno a la palabra de Nisargadatta Maharaj. Vicente Gallego. Editorial Kairós

http://info-tiempodeviajar.blogspost.com / jcramchandani.blogspot.com.es/

El jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica. Agustín Pániker (Editorial Kairós)