V Encuentro Playgrounds: expertos internacionales explorarán cómo conseguir arquitecturas saludables para la infancia

  • La Xunta explorará en el Gaiás con expertos internacionales cómo conseguir arquitecturas saludables para la infancia
  • El V Encuentro Playgrounds se celebrará este viernes y sábado con sus 170 plazas cubiertas para abordar estos retos con nueve ponentes y en 20 talleres
  • Las jornadas teóricas y prácticas están dirigidas a docentes de Educación infantil y primaria y a estudiantes y profesionales de la arquitectura en educación
  • El foro está organizado por Proyecto Terra-COAG y la Asociación Ludantia y está vinculado a ‘Argallar’, la exposición para jugar con la arquitectura del Museo Gaiás que ya lleva cerca de 10.000 visitas en menos de dos meses

 

La Xunta de Galicia explorará en la Cidade da Cultura con expertos internacionales cómo conseguir arquitecturas saludables para la infancia en espacios públicos como las escuelas, sus entornos e incluso en las ciudades. Será este viernes y sábado en el V Playgrounds. Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, en el que 170 profesionales y estudiantes de esta disciplina y de Educación infantil y primaria ahondarán en estas cuestiones, a través de su participación en nueve charlas y en 20 talleres prácticos, para las que se cubrieron todas las plazas disponibles.

Organizado por Proyecto Terra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Asociación Ludantia, cuenta con la colaboración de la Cidade da Cultura, ya que está vinculado a la exposición Argallar, que lleva cerca de 10.000 visitas desde su inauguración el pasado 13 de septiembre. Esta muestra del Museo Centro Gaiás para jugar con la arquitectura está dirigida a familias, juventud y alumnado de centros escolares, y en ella también están implicadas estas dos entidades.

El V Encuentro Playgrounds está dirigido a docentes de Educación infantil y primaria y también a estudiantes y profesionales de la educación en la arquitectura. En este foro se abordará –desde el ámbito teórico y desde talleres con casos prácticos– cuatro grandes áreas temáticas: arte, espacio público y participación; transformación de espacios; juguetes y dispositivos lúdicos, y arquitectura en la educación.

Imagen de una edición anterior

 

Expertos internacionales como Heike Freire o Antonio Capelao

Entre las y los nueve ponentes internacionales que participarán en este encuentro se encuentra Heike Freire, docente, asesora y ponente internacional, especializada en la llamada pedagogía verde, en la que se incide en la importancia de espacios en contacto con la naturaleza en las aulas, en las ciudades y en los espacios públicos.

En este sentido, Heike Freire alerta que estas carencias inciden negativamente en la necesaria liberación de la excitación mental y física que precisa la infancia, y más en los casos de hiperactividad o déficit de atención. Además, esta experta es autora de obras emblemáticas en las que ahonda y propone actuaciones para intentar resolver estos problemas como ¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles y en Patios vivos para renaturalizar la escuela.

En las conferencias también se podrá conocer de primera mano los proyectos de construcción de escuelas de Antonio Capelao en Londres y en Nepal. Este arquitecto nacido en Portugal, pero que desarrolla su actividad laboral en el Reino Unido, está especializado en edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En la actualidad, está inmerso en un programa de doctorado que tiene como referencia el modelo finlandés de enseñanza y es un férreo defensor de implantar la disciplina de la arquitectura como parte de los estudios de arte en el currículo de la escuela primaria en el Reino Unido.

20 talleres

Los y las participantes contarán en estos dos días de encuentro con 20 talleres –diez por jornada– donde llevarán a cabo casos prácticos de la mano de profesionales especializados en arquitectura en la educación. El objeto es situarlos ante hipotéticas situaciones reales para que se enfrenten a ellas y las resuelvan. Entre ellas, estará amueblar un aula escolar para conseguir un espacio de bienestar y que estimule el aprendizaje; estrategias para la introducción del pensamiento arquitectónico dentro de la clase, en el horario escolar y como parte del currículo; o mejorar el patio de un centro desde una participación comunitaria y teniendo en cuenta las propuestas del alumnado.

A través de ejercicios prácticos, los talleres también procurarán hacerles ver y entender a los docentes y también a los estudiantes y a los profesionales de la arquitectura participantes la importancia de su implicación en muchas mejoras de habitabilidad y de bienestar en el ámbito de la enseñanza.

En este ámbito, hay varios talleres en los que se abordará la repercusión que tiene en la enseñanza a localización urbanística de un colegio; cómo influyen en el alumnado –en su bienestar y en su aprendizaje– los entornos urbanos próximas a su centro; y cómo pueden, desde sus respectivas disciplinas, intervenir para mejorar esto.

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