En marcha 44 proyectos de aldeas modelo en Galicia

  • 12 ya están declaradas y el resto en distintas fases de ejecución

 

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, acudió por primera vez a la Comisión 7ª del Parlamento para dar cuenta de los proyectos de aldeas modelo que hay en la Comunidad gallega. Así, destacó que a día de hoy están puestas en marcha un total de 44 iniciativas, que se encuentran en diferentes etapas o fases de ejecución.

En este sentido, destacó que ya están declaradas como aldeas modelo un total de 12 proyectos, de los cuales tres están en fase de finalización de ejecución. Estos son los de Osmo (Cenlle), aldea destinada a la producción de cerdo celta en ecológico que estará finalizada en este mes de octubre; y las de Trascastro (O Incio) y Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), aldeas que se destinarán a la producción de vacuno de carne autóctono en ecológico y estarán finalizadas a finales de este año.

En cuanto a los otros nueve proyectos ya declarados, explicó la directora general, en estos ya se completó el proceso de desbroce y limpieza en todo su perímetro, excepto en la aldea de Meixide (A Veiga) por decretarse aun el pasado 22 de septiembre. Así, Inés Santé explicó que en estas aldeas las actuaciones de prevención frente al riesgo de incendios están ya finalizadas. En estas iniciativas, señaló, se procederá a introducir cabras u ovejas en pastoreo con el fin de garantizar el mantenimiento preventivo de estos perímetros de una manera natural, ecológica y, además, productiva.

Por otro lado, Inés Santé señaló que de los 32 proyectos restantes, nueve están en fase de recogida de firmas, un requisito imprescindible para la declaración de un aldea modelo; y las otras 23 están en fases iniciales, es decir, en fase de estudio previo o de determinación de perímetro.

En este contexto, la directora general destacó la firme prioridad que tiene la Xunta para recuperar y poner en valor el rural gallego, impulsando medidas legales (como la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia) y actuaciones concretas y tangibles como son los diferentes instrumentos de movilización de tierras, para los que hay un presupuesto de 4,5 millones de euros en 2020, entre los que están las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o el refuerzo a los procesos de reestructuración parcelaria.