• La Diputación de Ourense abre en enero la convocatoria para iniciativas de empleo juvenil del proyecto “ EmprendOU-reto demográfico”

Montserrat Lama

 

El próximo 7 de enero se abre el plazo de presentación de solicitudes, solo por vía telemática, para la participación en el proyecto ” EmprendOU-reto demográfico”, una iniciativa de la Diputación de Ourense que con un presupuesto de casi dos millones de euros tiene por objetivo impulsar alrededor de 250 proyectos de empleo juvenil en los municipios de menor población. Así lo informó la diputada de Transparencia y Gobierno Abierto, Montserrat Lama, quien dio cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno correspondiente al viernes 28 de diciembre de 2018.

Este proyecto tiene como punto de partida el Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, que abría una línea de ayudas con un presupuesto total de 80 millones de euros, dirigida a los municipios de menos de 10.000 habitantes para impulsar el autoempleo y emprendimiento, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

En el proyecto presentado por la Diputación de Ourense ya se incluyeron los criterios de la denominada “perspectiva de reto demográfico”, que a partir de ahora también estarán presentes en el reparto económico de todos los programas y proyectos que desarrolle el grupo provincial de Gobierno.

Según esta línea de trabajo, los municipios incluidos en el proyecto EmprendOU serán aquellos que no formen parte de un gran área urbano y que cumplan con una de las dos características siguientes: aquellos con una población inferior o igual a 5.000 habitantes o aquellos que tengan una población entre 5.001 y 10.000 habitantes, siempre que habían perdido población en la última década. En la provincia hay 82 ayuntamientos que cumplen estos requisitos, es decir, casi que el 90 % del territorio ourensano; cerca del 90 % de los ayuntamientos; y casi que el 41 % de la población de la provincia, más de 127.000 personas.

El objetivo de este programa es mejorar en esos 82 ayuntamientos los índices de autoempleo y emprendimiento entre los jóvenes, ofreciéndoles una ayuda económica con la finalidad de darles apoyo durante la fase inicial de sus proyectos.

Esta ayuda económica, que será del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional para 2019, se otorgará en función de los meses de permanencia en el régimen de la Seguridad Social que corresponda, con un mínimo de 6 meses y un máximo de 12.

Los beneficiarios serán chicos de entre 16 y 30 años, incluidas personas con discapacidad, no ocupadas o no integradas en los sistemas de educación o formación, respetándose además los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación, accesibilidad y desarrollo sostenible.

Entre los principales requisitos a tener en cuenta también compre subrayar que los jóvenes que participen en este programa deberán residir en el ayuntamiento elegido durante el período de vigencia de la subvención, ya fuera residente, retornado o se instale en ese territorio. Además, el centro de trabajo también habrá de estar situado en el ayuntamiento, aunque se podrá motivar el teletrabajo o la itinerancia.

Los datos recogidos en los últimos años reflejan un promedio de 251 iniciativas empresariales creadas por jóvenes de entre 16 y 30 años en los ayuntamientos incluidos en los criterios de reto demográfico. Ahora, la Diputación de Ourense prevé incrementar esta cifra en un 50 % y conseguir que un 40 % del total de iniciativas obtengan ayuda financiera a través de este programa, proyectos de los que otro 40 % se espera que sea impulsados por mujeres.

Centro de Innovación

La Xunta de Gobierno también aprobó hoy una subvención de 200.000 euros a la favor de la Fundación Galicia Obra Social ( Afundación) para la puesta en funcionamiento del Centro de Innovación Empresarial de Ourense. Compre recordar que este Centro de Innovación Empresarial es fruto de una alianza estratégica entre la Diputación y Abanca, que permitirá avanzar en el programa “Provincia Inteligente”.

Gracias a esta colaboración, en el antiguo edificio de Caja Ourense, situado en la Finca Sevilla y con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, se desarrollarán aplicaciones e iniciativas relacionadas con la tecnología y los servicios municipales. La primera de las empresas que se instalarán en el recinto será Viewnext, filial de la compañía IBM, con más de 200 empleados.

Eficiencia energética

Otro de los asuntos tratados fue la aprobación de una subvención de 40.000 euros al Ayuntamiento de Porqueira para el relevo de la iluminación pública, en el ámbito de los proyectos de eficiencia energética que están desarrollando los ayuntamientos.

Por otra parte compre señalar que se aprobó la fijación de precios públicos para seis publicaciones que editará la Diputación y que van desde los 9 a los 20 euros.

Además, en la convocatoria de hoy se estimó un recurso de reposición de la Fundación Sotelo Blanco, que presentó un nuevo presupuesto para la puesta en funcionamiento del Museo Antropológico de la Ribeira Sacra, después de detectar un error en el plan económico inicial. También se desestimó un requerimiento de anulación contra un acuerdo de la Junta de Gobierno de 21 de septiembre interpuesto por el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, en el que se resolvía el concurso público para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la organización de actividades físico-deportivas 2018. La Junta de Gobierno confirmó que en el Registro General no constaba ninguna solicitud presentada por el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras para obtener la citada subvención, por ninguno de los medios habilitados.