• La puesta en valor de las tierras abandonadas aptas para cultivos y prados supondría la creación de más de 15.000 empleos en Galicia
    • José González explicó las posibilidades que ofrecerá la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia ante los empresarios
  • Apostó por un rural transversal, que consolide los sectores tradicionales y potencie nuevas producciones de calidad y respetuosas con el medio, sin olvidarse de la formación y de la investigación para generar riqueza y fijar población en el campo

 

La puesta en valor de las tierras abandonadas aptas para cultivos o prados supondría para la economía gallega la creación de más de 15.000 empleos (entre directos e inducidos) “basados en actividad agrícola, ganadera y forestal”. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su participación en la 5ª edición del Galicia Market Place, que se celebra en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia.

Tras realizar un recorrido por los distintos puestos, el conselleiro habló de un sector primario gallego “con mucha capacidad de generación de valor añadido y que es el mecanismo que nos va a permitir luchar contra la despoblación y revitalizar” el rural gallego. Ante los empresarios, José González explicó las posibilidades que ofrecen las herramientas de movilización que contempla la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, entre las que destacó los polígonos agroforestales, las aldeas modelo, las agrupaciones de gestión forestal conjunta y las permutas de especial interés agrario. Todas ellas -subrayó- tienen carácter voluntario y beneficiarán tanto a los propietarios como a los agricultores, ganaderos y silvicultores, además de a los nuevos emprendedores e inversores.

El titular de Medio Rural situó esta norma como uno de los ejes del crecimiento del rural, junto con la consolidación de los sectores productivos tradicionales -leche, carne, vino y forestal- y la diversificación hacia la agricultura y ganadería ecológica, las plantaciones de cereal o la recuperación de los sotos, entre otras. Dijo que la Xunta apuesta por un rural rentable y “se lo queremos explicar a nuestros empresarios porque también es un espacio donde puede haber inversión, un acompañamiento a nuestros agricultores y ganaderos para sacar adelante esa rentabilidad”.

Así, el conselleiro habló de un rural transversal, concienciado con el cuidado del medio y que apuesta por la formación y la investigación para convertirse en un verdadero motor de la innovación económica de la Galicia que viene, la de 2030. En esa línea, José González apuntó que la Consellería de Medio Rural seguirá trabajando para consolidar la transferencia de conocimientos y tecnología al campo gallego. El objetivo es generalizar una manera de producir que no solo sea más sostenible sino también más rentable, contribuyendo a fijar población en el rural y abogando por un posicionamiento del sector mismo a nivel internacional para atraer inversiones y generar riqueza.

En su intervención el conselleiro puso de relieve también el sello Galicia Calidade, como clave para potenciar los productos gallegos con denominación de origen o indicación geográfica protegida, como puede ser la leche Gallega 100% o los productos derivados de las razas autóctonas de la comunidad. Al amparo de la marca se trabajará, por una parte, ayudando a los productores y transformadores y, por otra, optimizando la estrategia para posicionar los productos gallegos de calidad diferenciada a nivel mundial.

Ante los empresarios gallegos, el titular de Medio Rural también quiso referirse a la necesaria igualdad entre hombres y mujeres para garantizar el futuro de campo y a las posibilidades que presentan negocios como el enoturismo, el turismo gastronómico o el ligado al paisaje para hacer del rural un medio donde no sólo se pueda seguir viviendo, sino también del que se pueda vivir.