• El programa Talento Joven que facilitará la incorporación de 5.500 jóvenes al mercado laboral
    • Una de las iniciativas del programa, Retornando talento joven, está dirigido a 1.500 personas

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer, en la rueda de prensa del Consello, que la Xunta impulsará la incorporación de 5.500 jóvenes al mercado laboral a través del Talento Joven; una iniciativa que, dotada con más de 10 millones de euros, proporcionará a los menores de 30 años las herramientas, ayudas y conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad y capacitación para acceder a un puesto de trabajo.

Entre las medidas que lo componen, Feijóo destacó el proyecto Retornando talento joven, dirigido a 1.500 personas retornadas menores de 35 años. Para esto, se ofrecerán acciones formativas en competencias clave, así como para la obtención de certificados de profesionalidad válidos en toda España.

Otra de las opciones es El poder de elegir, un programa de ocho semanas en el que, a través de 5 grupos de 10 personas cada uno, se reforzarán las capacidades para trabajar en equipo, las habilidades de comunicación, la mejora de la inteligencia social y se ofrecerá sesión de coaching individualizado para facilitar la inserción en el mercado laboral. Hace falta subrayar que la selección de los 50 participantes se realizará, previa inscripción y tras felicitar un cuestionario y someterse la una entrevista individual.

Asimismo, este año se suma el nuevo programa de empleo para personas jóvenes que estén inscritas y en situación de beneficiarias en el fichero del Sistema nacional de garantía juvenil, con la previsión de llegar la 300 personas, a través de 20 programas mixtos de empleo y formación con un presupuesto de 7 M€. Y, posteriormente, se realizará una convocatoria de incentivos a la contratación en empresas para las personas participantes.

Por otra parte, hace falta destacar la convocatoria de Emplea Juventud que ofrecerá bonos de contratación a tiempo completo con una duración mínima inicial de 12 meses o de carácter indefinido. Esta iniciativa se puede completar con un bono de formación de entre 2.000 y 4.000 euros y se prevé que llegue a 365 beneficiarios.

Y el alumnado de centros gallegos de la ESO, Bachillerato y FP podrá beneficiarse del programa Generación responsable, que acercará los conceptos de responsabilidad social y desarrollo sostenible para mejorar su visión y preparación hacia el futuro laboral.

El Talento Joven incluirá además acciones en el ámbito de la economía social para promover entre los jóvenes esta fórmula de emprendimiento y empleo, a través de incentivos adicionales en el programa Aprol Economía Social, para personas que se incorporen como socios trabajadores la cooperativas juveniles; y con ayudas para personas jóvenes que accedan como socias trabajadoras a prueba. También con el certamen Cooperativismo en la enseñanza y las actividades divulgativas de la Red Eusumo.