‘Embelleciendo’ el Castelo da Pena

  • La Xunta inicia el proyecto integral de excavación, conservación y acondicionamiento 
  • Los trabajos adjudicados por más de 200.000€ se centrarán fundamentalmente en la muralla exterior, una de las zonas menos visibles actualmente a causa de la vegetación
  • Se actuará también en otros elementos como el torreón arrimado a la torre del homenaje de cara a finalizar su vaciado y documentar el pavimento
  • La intervención se completa con el acondicionamiento de los circuitos de visita al sitio y con la instalación de señalética que permita realizar un recorrido auto-guiado

 

La Xunta de Galicia inició ayer el proyecto integral de excavación, conservación y acondicionamiento del Castelo da Pena, en el ayuntamiento de Xinzo de Limia. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de más de 200.000€ y que durante 9 meses se centrará fundamentalmente en la muralla exterior, una de las zonas menos visibles en la actualidad.

En concreto, la intervención que se pone en marcha consiste en la limpieza de la muralla exterior del castillo que se sitúa en una zona de fuerte pendiente muy cubierta de vegetación y de restos de derribes, lo que dificulta su visualización por parte de los visitantes. Así, los técnicos trabajarán para investigar y actualizar la documentación existente en este sitio, además de para dejar a la vista una parte importante que permita comprender y explicar el conjunto.

También se actuará sobre el torreón arrimado a la torre del homenaje, de cara a finalizar su excavación y conservación. Para esto, se vaciará el andar inferior por completo eliminando los rellenos para documentar el pavimento.

Tras estos trabajos, se acondicionarán los circuitos de visita al sitio, de modo que se siga permitiendo la correcta circulación de los visitantes alrededor de la torre del homenaje así como el ascenso a la plataforma. También se instalará una nueva señalética que explique las características generales del sitio y de las diferentes estructuras conservadas con el fin de facilitar un recorrido autoguiado.

Por último, para completar el proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia, se habilitará un código QR con el que acceder a un vídeo que les permita recorrer el interior de la torre. Los resultados de esta actuación, que está previsto que finalice el próximo verano, se divulgarán entre la ciudadanía mediante una visita guiada.

Bien de Interés Cultural

El denominado castillo o fortaleza de la Pena se sitúa en la parroquia de San Pedro da Pena, del ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia. El sitio está declarado bien de interés cultural y los terrenos donde se emplaza son propiedad de la Xunta de Galicia. Se trata de un sitio patrimonial fortificado de la época medieval que presenta un muy buen estado de conservación donde destaca la torre del homenaje, de planta prácticamente cuadrada y fábrica de cantería regular.

Esta se sitúa en posición aproximadamente central a un recinto ovalado de unos 3.000 m2 70 m de largo por 45 de anchura delimitado por una muralla exterior. Dentro de este recinto pueden apreciarse diversas estructuras de muros parcialmente cubiertas por la densa vegetación. En él se realizaron dos campañas de sondeos arqueológicos en los años 2016 y 2017 con el fin de comprobar el grado de conservación de las estructuras del castillo y permitir valorar la viabilidad de su excavación y puesta en valor.