El yacimiento de Proendos ya está dando los primeros resultados, salen a la luz los primeros restos arqueológicos

  • La excavación impulsada por la Xunta en Proendos saca a la luz los primeros restos arqueológicos de este yacimiento de la Ribeira Sacra
  • El Gobierno gallego realiza esta intervención con el objetivo de descubrir restos de una villa romana en el entorno de la iglesia parroquial del ayuntamiento lucense de Sober
  • La intervención comenzó esta misma semana y ya aparecieron los primeros muros, localizados a un nivel muy superficial

 

La excavación arqueológica impulsada por la Xunta de Galicia en el yacimiento de Proendos ya está dando los primeros resultados después de las primeras jornadas de trabajo. Así, la intervención que se inició esta misma semana ya sacó a la luz los primeros restos de las estructuras de las edificaciones localizadas a un nivel muy superficial.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad decidió iniciar esta actuación debido la trascendencia de los resultados obtenidos en la prospección geofísica llevada a cabo por el ayuntamiento de Sober en el año 2019, una intervención que permitió constatar la existencia de complejas estructuras bajo tierra en todas las parcelas prospectadas, posiblemente encuadrables la mayoría de ellas en la época romana.

Además, esta intervención dio a conocer la existencia de, por lo menos, un complejo termal de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas. Los trabajos también acercaron datos en relación tanto la fases anteriores, como un posible foso defensivo, quizás vinculable a elementos castreños, como posteriores, con posibles tumbas y elementos funerarios medievales en el entorno de la Casa Rectoral de Proendos.

 

Favorecer la investigación en la Ribeira Sacra

En este sentido, el Gobierno gallego está impulsando los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Proendos con la finalidad de favorecer la investigación de este importante espacio enmarcado en la Ribeira Sacra, un paisaje que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y que es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dicha actuación, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses y una intervención de campo de diez días, consistirá en la realización de una serie de sondeos arqueológicos evaluativos en aquellos puntos que tienen un mayor interés histórico-arqueológico, como son a zonas de la posible existencia de una ábside, de un pavimento/mosaico, de almacenes tipo hórreo y de un hipocausto.

Además de la propia intervención arqueológica, está previsto llevar a cabo diferentes acciones de divulgación de los trabajos arqueológicos realizados en las que se hará constar la colaboración y financiación de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia.