• El vinícola es el sector agroindustrial más exportador de Galicia y vende en el exterior alrededor del 20% de su producción total
  • José González destacó los datos positivos de la última vendimia, que creció por encima del 4% hasta situarse, con 64 millones de kilos, como la segunda más abundante de la historia
  • Puso en valor el ámbito del vino como un sector económico que genera empleo y riqueza en el campo gallego

 

El vitivinícola es el sector agroindustrial más exportador de Galicia, consiguiéndose un nivel de ventas en el exterior de alrededor del 20% de la producción total. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en su intervención en el acto de nombramiento de nuevos miembros de la Cofradía del vino del Condado del Tea y espumosos, celebrado ayer en Salvaterra de Miño.

En este mismo sentido, el titular de Medio Rural destacó los datos positivos de la última vendimia, que creció por encima del 4% en relación con la campaña de 2017 hasta situarse, con 64 millones de kilos, como “la segunda más abundante de la historia, tras la de 2011”, remarcó José González.

Así, el conselleiro abogó por contemplar el ámbito del vino como un sector económico “que genera empleo y riqueza, además de contribuir al aprovechamiento de nuestros recursos endógenos, como son la tierra o el clima”. Para reafirmar este carácter, recordó que “en toda Galicia, en el marco de sus cinco denominaciones vinícolas, trabajan unos 15.000 viticultores y funcionan casi 450 bodegas, generando un valor económico estimado anual que supera los 210 millones de euros”.

Por todo esto –señaló José González–, “tenemos que estar muy orgullosos del que representa el vino para nuestro campo y seguir esforzándonos para continuar mejorando su calidad y proyección exterior”. Añadió que “por extensión, debemos estar muy satisfechos de nuestro medio rural”. Por último, en relación con la fiesta del vino espumoso de Salvaterra de Miño, el conselleiro destacó su consolidación tras cinco ediciones de esta celebración y por el hecho de contar ya con ocho bodegas diferentes.