image_gallery

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de hoy, en el pasado mes de abril Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros del 7,1%, hasta situarse en un total de 316.241. Nuestra comunidad consiguió de este modo la cifra de viajeros más elevada en este mes de los últimos cinco años. Asimismo, Galicia incrementó también en este cuarto mes sus pernoctaciones en un 7,3% en este caso, contabilizando un total de 583.658.

A nivel estatal también mejoraron los niveles de demanda reglada aunque en un porcentaje inferior a la registrada en nuestra comunidad, aumentando un 4,7% los viajeros y un 3,3% las pernoctaciones. De este modo, los incrementos producidos en Galicia en este mes de abril superan a los del promedio estatal en 2,4 puntos en el referido a los viajeros y en 4 puntos en el que respeta las pernoctaciones.

En cuanto a los segmentos de mercado, tanto el mercado nacional como el internacional mantuvieron una tendencia positiva en el mes de abril. El mercado nacional se incrementó en un 4,7% en el que alcanza a los viajeros y en un 5,3% en lo tocante a las pernoctaciones. Pola su parte, el mercado internacional incrementó un 14,6% sus pernoctaciones y un 14% sus viajeros. De este modo, el turismo internacional consiguió en el mes de abril máximos históricos tanto de volumen de viajeros y pernoctaciones, con 85.713 y 131.769 respectivamente, como del peso sobre el conjunto de la demanda al situarse en el 27,1%.

Tipologías de alojamiento
El incremento de la demanda registrada en el mes de abril se produjo en todas las tipologías de alojamiento consideradas.

En el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 7,1% -registrándose el mayor incremento en las pensiones con el 9,8% frente a los hoteles con el 6,4% en este caso-.

Por su parte, el segmento extrahotelero ascendió en un 8,7%. Las pernoctaciones subieron un 2,9% en los establecimientos de turismo rural, un 8,7% en los apartamentos turísticos y un 21,9% en los cámpings.

En el pasado mes de abril, el 91,3% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hoteleros, porcentaje que incluye tanto a los hoteles, que representaron el 72,1%, como a las pensiones, con el 19,2% en este caso.

El 8,7% restante se situó en el segmento extrahotelero, porcentaje que en este caso reúne a los apartamentos turísticos, que representaron el 2,7% de la demanda total, a los establecimientos de turismo rural, que supusieron el 3,9% en este caso, y a los cámpings que supusieron el 2,1% del total de la demanda reglada.

Primer cuatrimestre del año
En el primero cuatrimestre del año, Galicia consiguió la cifra de 850.416 viajeros, lo que supone un incremento del 11,8% con respeto al incluso período del pasado año. El número de pernoctaciones se incrementó también, en un 7,8% en este caso, consiguiendo nuestra comunidad las 1.568.144 noches.

A nivel estatal se observó también una mejora de los niveles de demanda. En concreto la cifra de viajeros alojados subió un 6% mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 3%. De este modo, en términos de viajeros, Galicia registró la tercera tasa más elevada de crecimiento del conjunto del estado.

Tanto el mercado nacional como el internacional mantuvieron una tendencia positiva, subiendo el turismo nacional, un 6% en lo tocante a las pernoctaciones y un 9,9% en lo que alcanza a los viajeros y el turismo internacional un 16,4% sus pernoctaciones y un 20,6% sus viajeros.

Gracias a esta mejora de la demanda, el turismo nacional consiguió la cifra más elevada de viajeros de los últimos cinco años, con cerca de 685.000, y el internacional registró un máximo histórico, con más de 166.000 viajeros.

El mercado internacional consiguió también en este 2015 un máximo histórico de peso en el conjunto de la demanda referida al primer cuatrimestre tanto en lo que alcanza a los viajeros alojados –al suponer el 19,6%- como a las pernoctaciones –al representar en este caso el 18,4%-.

El incremento de la demanda se produjo en todas las tipologías de alojamiento consideradas. En el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 7,1% y en el extrahotelero la subida ascendió al 18,2%.