• Esta semana se desarrollará una reunión promovida por Medio Rural

Foto de archivo de un incendio

 

El director general de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández Couto, se reunirá esta semana con representantes del sector forestal gallego para avanzar en los trabajos de la puesta en marcha de la Mesa de la Madera. Este encuentro, en el que está previsto que participen hasta una docena de asociaciones y colectivos, servirá también para evaluar y explicar las medidas impulsadas por la Xunta para recuperar y poner en valor las zonas afectadas por los incendios.

Al tiempo, el director general explicará las gestiones realizadas para fomentar la venta de madera comercial en los montes de gestión pública afectados por los fuegos. También dará cuenta de las facilidades que se van a dar a los particulares para la madera en estos terrenos, y agilizar así su comercialización.

Además, Fernández Couto avanzará al sector las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para la gestión de la madera no comercial en los montes vecinales en mano común, con el fin de facilitar el regenerado y la recuperación de zonas quemadas.

Esta reunión servirá para analizar con el sector la nueva normativa con la que se pretende poner en marcha la Mesa de la Madera, de acuerdo con el desarrollo de la Ley de montes de Galicia. Este será un órgano colegiado de representación sectorial que estará integrado por la Administración autonómica, por las organizaciones de propietarios forestales y por las organizaciones de las empresas e industrias de transformación de productos forestales leñosos.

Entre sus finalidades están las de promover las relaciones entre los sectores de producción, comercialización y transformación de la madera y de la biomasa forestal, realizar un análisis y un seguimiento periódicos de los comprados de madera, de la producción y de las necesidades de la industria forestal e intercambiar información actualizada sobre el estado fitosanitario de las masas forestales gallegas.

Según se establece en la normativa, esta mesa estará compuesta por la presidencia, que corresponderá a la persona titular de la dirección general competente en materia de montes, y por 22 vocales en representación de la propia administración autonómica y del sector forestal.