• La conselleira de Medio Rural y el director general de Relaciones Exteriores y con la UE participaron en la sesión de apertura de los terceros Job days de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, organizados por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial G-NP
  • Esta jornada tiene como objetivo facilitar el contacto entre empresarios y profesionales del sector agroalimentario y promover la movilidad y la colocación y contratación entre ambas regiones
image_gallery

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó esta mañana en Tui en la sesión de apertura de los terceros Job days de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

La consejera de en medio Rural, Ángeles Vázquez, participó esta mañana en Tui en la sesión de apertura de los terceros Job *days de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, organizados por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial G-NP (GNP AECT), donde destacó que el sector agroalimentario es estratégico en nuestra Comunidad, tanto por su dimensión -da empleo a más de 30.000 personas- como por su trascendencia económica y social, ya que factura más de 10.000 millones de euros anuales.

Ángeles Vázquez señaló que, desde la Xunta, si apuesta fuertemente por impulsar las producciones de calidad como estrategia de fomento de en medio rural. Con este objetivo, recalcó, se creó el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal) para trabajar en la investigación y desarrollo de este sector puntero en Galicia. Así, explicó la conselleira, el Ingacal fomenta y protege la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos mediante lo impulso del desarrollo rural y de la transferencia tecnológica.

La titular de Medio Rural, que estuvo acompañada por el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, agradeció la realización de este tercero Job Days, puesto que esta edición está centrada en el sector de la agroalimentación, con el objetivo de facilitar el contacto entre empresarios y profesionales de este sector y promover la movilidad y la colocación y contratación entre Galicia y el Norte de Portugal.

En esta sesión de apertura también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, Jorge Salgueiro Mendes, y representantes del EURES, del Clúster Alimentario de Galicia y del Por el de competitividad y Tecnología Agroindustrial de Portugal PORTUGALFOODS.

Actividades
Estas “jornadas por el empleo” cuentan con un área de exposición y stands, destinados fundamentalmente al intercambio de información con los candidatos a las plazas vacantes que previamente se hayan ofertado; a la realización de entrevistas con los candidatos; y a la publicación de las ofertas de empleo en una plataforma informática especialmente habilitada para el evento. Hay disponibles más de 25 ofertas de trabajo en el sector de la agroalimentación.

Además, hay conferencias y presentaciones temáticas especializadas, sobre asuntos como el “sector agroalimentario cómo motor de crecimiento en el período de financiación 2014-2020” y los “desafíos del sector agroalimentario en el mercado laboral transfronterizo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”.

El primer job day, dedicado al sector de la metalmecánica, tuvo lugar en junio de 2014 en Tui y el segundo fue realizado en Vila Nova da Cerveira, en alto Minho, dirigido al sector hostelero.