El proyecto Risc Miño-Limia alcanza el 80% de ejecuación

  • La CHMS viene de reunir al Comité de Gestión del proyecto Risc Miño-Limia para evaluar las acciones ejecutadas hasta el momento
    • Se trata de la cuarta reunión del órgano directivo del proyecto
  • El presupuesto del proyecto supera los 2.335.000 euros y alcanza el 80 % de ejecución
  • Importantes avances en el desarrollo de modelos hidrometeorológicos e hidráulicos que permitirán mejorar la capacidad de reacción ante fenómenos extremos

 

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, viene de reunir por videoconferencia, al Comité de Gestión del Proyecto RISC_Miño Limia, órgano directivo del proyecto, en el que están representados todos socios beneficiarios; por la parte portuguesa, la Agencia Portuguesa de Ambiente APA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto; por parte española, el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A., como socio principal.

En el encuentro se ha analizado el grado ejecución de cada una de las actividades, comenzando con la nueva cartografía de la demarcación a la espera de obtener los resultados relativos de un nuevo vuelo LIDAR realizado, el estudio del impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, ya finalizado, y la aplicación de estos a los balances de recursos y demandas que ya está en marcha.

Valoraciones

Asimismo, se dio cuenta del documento sobre el plan de sequía conjunto que fue elaborado durante el pasado año y que está siendo estudiado por la parte portuguesa.

Por otra parte, se han valorado los importantes avances en el desarrollo de modelos hidrometeorológicos e hidráulicos, tanto por las Universidades como por la CHMS, que permitirán mejorar el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) frente a fenómenos extremos, con mejoras tanto en el hardware como en el software.

También se dio cuenta de la finalización de las obras de construcción de las nuevas estaciones de control la CHMS, ya ha finalizado cinco estaciones SAICA, en los ríos Louro (Tui, Pontevedra), Deva (Arbo, Pontevedra), Sarria (Sarria, Lugo), Avia (Leiro, Ourense), y Arenteiro (Carballiño, Ourense) y dos estaciones SAIH en los ríos Asma (Chantada, Lugo) y Arnoia en (Allariz). De la misma forma la ARH Norte de la APA portuguesa ha ya puesto en funcionamiento las 2 estaciones en Monçao y Arcos de Valdevez.

Asimismo, se indicó que ya están muy avanzados los estudios de las medidas de retención natural frente a inundaciones en Baños de Molgas (Ourense) y Monforte de Lemos (Lugo) y que se espera puedan finalizar a lo largo del primer semestre de este año.

Finalmente, los socios han acordado seguir fomentando la cooperación entre todos los socios de cara a futuros proyectos conjuntos que redunden en la mejora de la respuesta ante los fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías, y que permiten mejorar prevención, protección y preparación frente a los mismos y así evitar daños sobre las personas y los bienes.

 
Conclusiones de José Antonio Quiroga

“En el encuentro todos los socios han manifestado el elevado grado de cooperación y coordinación entre los miembros del Grupo de Trabajo Tecnico durante el desarrollo del proyecto que, con un presupuesto total de 2.335.000 euros, alcanza el 80 % de ejecución. El Risc Miño-Limia se inció en julio de 2017 y finalizará en diciembre del año 2021, después de haber sido prorrogado por la situación generada por el COVID-19”, ha explicado el presidente de la CHMS.

 

Quiero indicar además que el proyecto RISC_ML está consiguiendo muy buena coordinación entre todos los socios con lo positivo que ello supone para la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas entre países limítrofes

, concluyó Quiroga