Igualdad amplía el plazo para presentar las solicitudes para participar en el I Concurso ‘Comunicar en Igualdad’.

  • El plazo de presentación de solicitudes se amplia hasta el 31 de octubre
  • El concurso tiene como finalidad reconocer y recompensar los trabajos periodísticos que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género

xornalismo1La secretaria general de Igualdad viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la ampliación del plazo de solicitudes del I Concurso “Comunicar en Igualdad”, hasta el próximo 31 de octubre. El concurso tiene como finalidad reconocer y recompensar los trabajos periodísticos que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género.

Con el objetivo de facilitar la participación en el concurso, habida cuenta especialmente que en la modalidad del premio para alumnado universitario la publicación de la convocatoria tuvo lugar en una fecha no lectiva y que el curso universitario fue inaugurado recientemente, se considera procedente una ampliación del plazo de presentación de solicitudes de participación, con el fin de que esta convocatoria pueda tener una mayor difusión entre el alumnado.

Esta convocatoria tiene como premisa fundamental premiar las buenas prácticas periodísticas respeto de un tratamiento acomodado de asuntos de cobertura informativa diaria como pueden ser el sexismo en la publicidad, otros modelos de masculinidad, la violencia machista, la trata de ser humanos con fines de explotación sexual, la violencia de género en colectivos especialmente vulnerables, la situación de la mujer en los diferentes ámbitos, así como los temas relacionados en general con la perspectiva de género y con la desigualdad por razón de género.

La difusión pública nos diversos medios de comunicación de los asuntos relacionados con la perspectiva de género y con la igualdad por razón de sexo, tiene una importancia decisiva en la actualidad en la labor de concienciación social sobre esa problemática y sobre la promoción de la igualdad como objetivo irrenunciable de nuestra sociedad. Por estas razones se considera que el órgano competente en materia de igualdad de la Xunta de Galicia puede ejercer una labor positiva en este sentido mediante la introducción de un estímulo o incentivo para fomentar la publicación y la investigación sobre esas materias, tanto nos/las profesionales del periodismo como en el alumnado de las facultades y escuelas universitarias relacionadas con esta profesión.

El jurado estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de la Igualdad, o persona en quien delegue y además formarán parte de él, tres vocales designados/las por la Secretaría General de la Igualdad; tres vocales designados/las por el Consejo Asesor de RTVE-Galicia y de la CRTVG. En la composición del jurado se procurará una presencia equilibrada de mujeres y de hombres.

Modalidades

El I Concurso “Comunicar en igualdad” se convoca para profesionales del periodismo, otorgándose un premio al mejor trabajo informativo o serie de piezas publicadas, individual o colectivamente, basado en criterios de calidad, esfuerzo investigador y de sensibilización e idóneo tratamiento informativo sobre la igualdad de género o sobre el fenómeno de la violencia de género.

Los trabajos, originales y en idioma gallego, podrán ser de tipo impreso, digital o audiovisual y deberán haber sido publicados o emitidos entre lo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 en alguno medio de comunicación (periódicos, radios, televisión o páginas web) con influencia en el ámbito gallego. El premio tendrá una dotación económica de 2.000 euros.

La otra modalidad del premio es para el alumnado universitario, y en esta categoría podrán participar cualquier alumna o alumno con matrícula en las facultades gallegas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en el año 2014. El premio se otorgará al mejor trabajo basado en criterios de calidad, esfuerzo investigador e idóneo tratamiento desde la perspectiva de género. Los trabajos, en idioma gallego, podrán ser de tipo impreso, digital o audiovisual y aunque no es condición indispensable que los originales hayan sido publicados previamente, el jurado valorará esta circunstancia. El premio tendrá una dotación económica de 1.000 euros.