• El grupo de gobierno explicó en un pleno que no puede presentarlas cuando todavía no tiene la factura del profesional que elaboró el menú
Los miembros de la Corporación de A Rúa

Los miembros de la Corporación de A Rúa

 

La Corporación municipal de A Rúa desarrolló un pleno en el que fue aprobada la disolución del Consorcio para el servicio contra incendios e salvamento da comarca de Valdeorras, tal y como han hecho ya otros ayuntamientos teniendo en cuenta el cambio de fórmula de gestión de los parques de bomberos en la provincia de Ourense.

Precisamente la convocatoria fue criticada por el portavoz del PP, Avelino García Ferradal,  al convocarse una sesión cuyo orden del día consideró que no tenía contenido alguno: “isto non é unha orde do día”. Añadió que  Luis Fernández Gudiña (PSOE) “cando estaba na oposición decía que as ordes do día estaban baleiras, pois non sei como lle chama a esto, todo son acordos de trámite”.

Avelino García Ferradal con el grupo municipal del PP durante su intervención

Avelino García Ferradal con el grupo municipal del PP durante su intervención

 

La alcaldesa María Albert (BNG) rebatió su argumento recordándole al concejal los plenos convocados durante su mandato como alcalde.”A orden do día ven determinada por as necesidades do grupo de goberno  e a oposición, que está no seu dereito  de presentar as mocións que considere oporturnas.  Sorprende que unha persoa que foi alcalde faga esta apreciación. Están convidados a presentar contidos a través de mocións”, argumentó Albert.

María Albert y Luis Fernández Gudiña

María Albert y Luis Fernández Gudiña

 

Así las cosas, fue el apartado de ruegos y preguntas el que concentró el debate. Los “populares” pusieron sobre la mesa preguntas alusivas a la financiación de la comida de los participantes en el Rali de Invierno, por qué se hizo en la Casa de la Cultura, quién realizó el catering de la misma y cuánto costó la Festa do Codillo,  pues “fálase de transparencia pero non se cumpre”, apostilló el edil “popular”.

La alcaldesa respondió que la comida del Rali de Invierno fue la parte que organizó el Concello, que no se cocinó en la Casa de la Cultura y que  aún no dispone de la factura por parte de las personas que elaboraron el menú de dicho evento y también de la Festa do Codillo y que,  en el momento en que la tenga, la pondrá a disposición del grupo municipal del PP. “Levamos presentadas todas as contas das Festas de Verán, do Entroido, de Nadal etc. Non podemos dar traslado da conta se todavía non temos a factura. Non recordo que García Ferradal presentase as contas cando era alcalde”, expuso.

García Ferradal también preguntó qué va a pasar con los campos de fútbol y se interesó por el problema de la traída de agua de Vilela, solicitando una Comisión para que se aborde, algo que fue aceptado por el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Gudiña.

El “popular” también  lanzó la que denominó “pregunta do millón, que repetiré en todos os plenos: dixeron que iban remunicipalizar os servizos: ¿canto mais van engañar ós vecinos e dicir que é inviable e que todo está ben?”. En este sentido, Albert le respondió  que “hai moitos servizos privatizados que ustedes renovaron  por varios anos antes de deixar a Alcaldía como as piscinas e o Refuxo, por exemplo. Nós o estudaremos no seu momento. Haberá servizos que sexa necesario municipalizar e outros non”.

Un momento de la sesión plenaria de A Rúa

Un momento de la sesión plenaria de A Rúa