• Afirma que no tuvo acceso a la documentación, el alcalde lo califica de “pataleta” e “incongruencia” y el BNG de “espectáculo poco serio”

El grupo de gobierno y los sillones vacíos del PP

 

El grupo municipal del PP de A Rúa abandonó el pleno extraordinario solicitado por él mismo y lo hizo nada más abrirse la sesión, sin llegar al debate de ninguno de los puntos del orden del día, provocando el desconcierto y sorpresa de los concejales del grupo de gobierno.

El portavoz “popular” Avelino García Ferradal justificó el “plantón”, a la salida del Consistorio,  señalando que no recibió previamente la documentación solicitada sobre estado de las cuentas pues “cuando se convoca un pleno hay la obligación de poner a disposición de la oposición toda la documentación”. En este sentido, detalló que “nosotros le pedimos la documentación al tesorero y nos dijo que no se las pidiéramos, que iba muy mal de tiempo, que nos iba a dar un resumen. Después, volvimos a solicitarla y fue el alcalde el que dijo que no. Y ahora el alcalde dice que no la hemos pedido formalmente, de modo que miente. Es cierto que no lo pedí por escrito, pero cuando se pide la documentación tiene que estar a disposición del pleno”.

García Ferradal explicó que “es una vergüenza. Nos levantamos al abrir la sesión por ese motivo. Cuando nos pasen la documentación volveremos a solicitar un pleno extraordinario sobre las cuentas”.

Por su parte, el alcalde, Luis Fernández Gudiña (PSOE), calificó de “pataleta” el abandono de la sesión de los “populares” puesto que “siempre se le dio la documentación”. Explicó que todos los datos estaban preparados para ser debatidos, “ni tan siquiera nos dieron opción a explicar el primer punto, sobre cómo está la cobertura del puesto de secretaría, que no tenía nada que ver con las cuentas municipales. Su postura es incongruente pues podían haberse levantado al llegar el debate de las cuentas, pero se fueron nada más abrir la sesión”.

El alcalde explica a la prensa las cuentas

 

Además, Fernández Gudiña argumentó que “el PP no nos pidió que se convocase una Comisión para estudiar la situación económica ni nos solicitó información, supongo que hablaría con el tesorero pero no realizó una petición formal por escrito solicitando la documentación”. A la vista de todo ello, el regidor expresó que “entendíamos pues que querían, simplemente, debatir. Los concejales del PP optaron por un pleno en lugar de una comisión y ya teníamos preparados todos los balances para presentarlos. No entiendo su postura, tal vez quieran llamar la atención y me parece impropia del grupo que fue precisamente el que solicitó la sesión extraordinaria”.

El orden del día constaba de tres puntos: iniciar la tramitación para la dotación de secretario-interventor en A Rúa; valoración del estado social y económico del Concello de A Rúa y facultar al alcalde para  la tramitación del primer punto.

En cuanto al primer punto, el alcalde dijo, en una improvisada rueda de prensa,  que “hablé con la Dirección General de Administración Pública y dijeron que ya hicieron los primeros llamamientos para la cobertura del puesto y que a lo largo de esta semana harían los primeros contratos, de modo que ya tendríamos respuesta sobre si se adjudica interventor”.

Luis Fernández Gudiña al final de la sesión

 

En cuanto al estado de las cuentas, citó que el estado de remanente de la tesorería es positivo en 43.654,94 euros . “Pasamos de un remanente de tesorería negativo del año anterior de 98.861 a tener un balance positivo a favor del Concello”, apostilló. En cuanto a la deuda viva municipal, esgrimió que aún cuando ya se había rebajado al 75%, “ahora está ya en el 69%. Estos son unos primeros datos fiables y permiten que este año vamos a hacer un presupuesto más holgado que el año pasado”.

Por su parte,  la teniente de alcalde María González Albert (BNG) calificó de “espectáculo lamentable y poco serio” el abandono de la sesión por parte del PP y dijo que para Avelino García Ferradal “el Concello resulta una diversión cuando la institución municipal merece un respeto porque representa la soberanía popular”.

González Albert  aclaró que la Ley aclara muy bien los procedimientos a seguir para el acceso a la información de las Corporaciones locales, recomendado su lectura al portavoz del PP.

Tras el abandono de la sesión por el PP