Usuario xolopi - Invernadeiro (Vilariño de Conso)

Usuario xolopi – Invernadeiro (Vilariño de Conso)

 

El Parque Natural de O Invernadeiro incrementa sus visitas y potencia sus actividades, además de fomentar las medidas de protección del mismo.

La directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, viene de presidir la junta consultiva del Parque Natural de O Invernadeiro, situado en el Ayuntamiento de Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. Este espacio protegido incrementó sus visitas y está potenciando sus actividades, además de fomentar las medidas de protección del mismo.

Durante la reunión, se dio cuenta de todas las acciones y actividades que se llevaron a cabo en esta zona protegida durante este año. En concreto, se hicieron 199 autorizaciones de visitas diarias y 18 autorizaciones para actividades de educación ambiental en el Aula de la Naturaleza y dos autorizaciones de proyectos de investigación.

Los miembros de la junta consultiva informaron que el total de visitantes, sumando visitas diarias y del aula de la Naturaleza, ascendió a 1.490 personas; asimismo se está ejecutando la propuesta de Acondicionamiento de infraestructuras de uso público, que cuenta con un presupuesto de casi 59.000 €, dividido en dos anualidades, 31.029,57 euros. Este año y 27.840,97 euros en el próximo ejercicio.

Por otra parte, se concedió una ayuda al ayuntamiento de Vilariño de Conso para el acondicionamiento de camino de acceso a Castañar, por un importe de 20.000 euros, también repartido en dos fases: 8.994 euros para este año y 11.006 euros para el año 2015. Asimismo, se sanearon 44 cabras bravas procedentes del cercado de la Ribeira Pequena, de las que se liberaron en el parque 36 de ellas.

Con el fin de colaborar en la gestión de los espacios naturales protegidos y canalizar la participación de los propietarios y los intereses sociales y económicos afectados, la legislación prevé que en cada parque natural se constituya una Junta Consultiva, que tendrá la naturaleza de órgano colegiado asesor.

Situación del parque
Este espacio tiene unos montes que conforman un lugar de grande importancia ecológica en el ámbito de Galicia, tanto por la singularidad de sus ecosistemas y hábitats, como por su geomorfología y paisaje. Su régimen es de propiedad pública, en el que las 5.722 hectáreas, pertenecen al Gobierno gallego desde 1984, siendo declarado Parque Natural en 1997, así como el hecho de la inexistencia en su interior de núcleos habitados son dos rasgos diferenciadores.

En este área también existen zonas de especiales tanto de protección de los valores naturales como es la parte formada por parte del Macizo Central, es decir, 46.829,43 ha; como de conservación, formando parte del Macizo Central, 46.829,43 hectáreas. Además, tiene una elevada diversidad biológica y de naturaleza endémica de alguna de sus especies estando completa la cadena trófica, con el lobo y el águila real en la cima de la pirámide; y los principales hábitats son las uces, también son de elevado interés las carballeiras y bosques de acebo así como los ríos y rochedos.

Para acceder al parque es precisa una autorización por escrito del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Ourense, que se concede a un máximo de 30 personas en días laborales y 50 en festivos y fines de semana. En el caso de los grupos de escolares, existe la posibilidad de realizar actividades de educación ambiental durante varios días en las instalaciones del aula de la Naturaleza.

Este espacio cuenta con dos dormitorios individuales y dos dormitorios colectivos con capacidad total de 58 plazas, sala de juegos, laboratorio-biblioteca, aula de proyecciones, enfermería, comedor y cocina industrial.

Asimismo, en la zona existe un punto de Información de la Ribeira Pequeña, el aula de la Naturaleza, en la Ribeira Grande; cercas de fauna; centro ictiogénico y seis rutas de senderismo señalizadas. En la actualidad no existen núcleos habitados dentro del parque. El rango altitudinal va de los 880 m en el embalse de las Puertas, a los 1.600 metros.