• El Ayuntamiento de Monforte informa de la adjudicación e inicio de las obras de mejora en la iluminación y accesos del Parque López Suárez

La empresa monfortina Raúl y Hijos SL procederá a la reforma del parque por un importe de 37.000 euros, acondicionamiento que consistirá en la mejora de todo el alumbrado exterior del área recreativa y de la adecuación de los paseos existentes y de las zonas de alrededor del parque infantil. También contempla la creación de dos accesos desde la acera a la pista deportiva.

 

El Ayuntamiento de Monforte viene de adjudicar una obra que permitirá mejorar las infraestructuras municipales, en este caso las del Parque municipal López Suárez. Del proyecto de mejora y del inicio de las obras dio cuenta el Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, acompañado del concejal de Servicios, José Luis Losada.

Actualmente existe en el parque López Suárez una instalación desperdigada en toda la zona de parque y alrededor de la zona deportiva, con luminarias tipo proyectores en mal estado sobre la estructura de la pista y luminarias tipo globo sobre columnas bajas, también en mal estado y de alta potencia. Por otra parte, los accesos y contornos del parque también presentan deficiencias que es necesario mejorar.

Desde el Ayuntamiento de Monforte se proyectó un importante acondicionamiento del Parque López Suárez, consistente en la reforma de la instalación de iluminación general del Parque, de las zonas recreativas y del parque infantil, de los paseos del parque y de la cancha cubierta. Se incluye así la adecuación de los paseos y de los aledaños del parque infantil y la creación de dos zonas de acceso adecuadas a la pista cubierta.

Todo esto tiene como objeto mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado y proporcionar un adecuado servicio, y acondicionar el área recreativo en general para mejorar la conservación de esta zona de la orilla del Río Seco, fomentando así la conservación de la biodiversidad y poniendo en valor estas zonas naturales.

El Alcalde destacó que “para esta obra, habíamos solicitado una ayuda a la Xunta de Galicia que nos fue denegada. Como Alcalde adquirí el compromiso con los vecinos de la zona de la Estación de que, con ayuda o sin ella, la obra se haría finalmente financiada con fondos municipales, de tal manera que en el presupuesto que aprobamos en el mes de julio contemplamos la financiación necesaria para acometer estas mejoras en el Parque López Suárez, cumpliendo así el compromiso que adquirí con los monfortinos que viven en esta zona de la ciudad”.

Con estas obras de mejora, concluyó el regidor municipal, “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, creemos que ambas actuaciones mejorarán considerablemente la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado del Parque López Suárez y servirán para acondicionar los accesos y entornos de este área recreativo. Con eslabón, contribuiremos a mejorar la conservación de esta zona de la orilla del Río Seco, fomentando la conservación de su biodiversidad y poniendo en valor esta importante zona natural de la ciudad”.

 

 

El proyecto de mejora consiste en las siguientes actuaciones:

• Una instalación de alumbrado del área recreativo, mejorando la iluminación tanto de la pista deportiva, como del parque infantil y los paseos en general, creando una instalación con una elevada eficiencia energética, lo que permitirá unas reducidas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como un ahorro económico importante. También permitirá obtener unas prestaciones de las instalaciones adecuadas, unos niveles de iluminación acomodados, a los espacios que iluminan.
• La adecuación de los paseos existentes y de las zonas alrededor del parque infantil y la creación de dos accesos desde la acera a la pista deportiva.

Alumbrado exterior

En el que se refiere al alumbrado exterior, se procede desde ayer a la retirada de la instalación de alumbrado existente, incluyendo las luminarias, las columnas y las cimentaciones existentes. La solución adoptada se considera a más favorable, ya que las lámparas existentes son lámparas de mucho menor eficiencia energética que las luminarias que se van a colocar. 

Adecuación de aledaños y pistas de acceso al Parque López Suárez

En el que se refiere a los accesos y entorno del propio parque, las actuaciones que se llevarán a cabo:
– La realización de dos accesos a la pista polideportiva, uno de 3 metros de ancho, en hormigón impreso desde la acera, y la realización, también en hormigón impreso, de un camino de 2 metros de ancho para el acceso a la pista deportiva, ya que en este momento se lleva a cabo atravesando una zona de césped que se encuentra, por consiguiente, en mal estado.
– La instalación alrededor del parque infantil de una franja de césped artificial.
– La adecuación de los paseos existentes en el área recreativo, mediante la limpieza de los mismos y la instalación en ellos de zahorra compactada igualada con los terrenos de alrededor, creando mejoras en los paseos peatonales existentes.