El paro crece en el Estado casi el doble que en Galicia

  • Se sitúa como la tercera autonomía en la que menos aumenta
  • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, destacó que en Galicia, pese a aumentar el paro en un 10,35% en la evolución anual, se está recuperando empleo con respeto al inicio del impacto de la pandemia
  • Se supera el millón de afiliaciones a la Seguridad Social, que se sitúan a un nivel superior al reflejado hace diez años, y en la evolución mensual crecen, un dato positivo dado que es habitual que Galicia pierda cotizantes en los meses de octubre
  • Lado señaló que la máxima prioridad de la Xunta es reactivar la economía gallega lo antes posible y crear empleo para ayudar a las familias que más están sufriendo los efectos de esta pandemia
  • La Xunta tiene en marcha la Agenda de Empleo, adaptada al nuevo contexto socioeconómico, para dar una respuesta ágil a los efectos de la crisis sanitaria, con la que se prevé movilizar más de 225 millones de euros a través de 30 medidas

 

Galicia cerró octubre con un incremento del paro del 10,35% en la evolución anual. Pese a este aumento, y, según destacó la directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, en el Estado el desempleo crece casi el doble que en la comunidad gallega, que se sitúa como la tercera autonomía en la que menos aumenta el paro. En concreto, en España crece el paro en un 20,40%, por lo que el ritmo de subida en Galicia es más de 10 puntos inferior.

Lado valoró hoy los datos de paro registrado destacando que los efectos de la covid-19 continúan impactando en el mercado laboral. Pese a este aumento, señaló que Galicia cuenta con 10.322 parados menos que al inicio del impacto de la pandemia. En este sentido, subrayó que con respecto a abril de este año, la Comunidad gallega está recuperando empleo, lo que supone un descenso del paro en este período (entre abril de 2020 y octubre de 2020) de un -5,39%. Asimismo, indicó que el desempleo se sitúa a un nivel inferior al de hace 11 años, pese a la subida registrada.

En cuanto a las afiliaciones, la responsable de Formación y Colocación indicó que la Comunidad gallega supera el millón de cotizaciones (1.012.018) situándose a un nivel superior al reflejado hace diez años.

En la evolución mensual, el paro también aumenta, aunque casi dos puntos menos que en octubre de 2019. El desempleo crece con respecto a septiembre de este año en un 2,68% frente a la subida del 4,66% registrada en octubre de 2019 con respecto a septiembre de ese año. En este sentido, Lado apuntó que el incremento de este octubre continúa la tendencia registrada en Galicia desde 1996 (serie histórica de datos).

Con respecto a las afiliaciones, crecen en un 0,02%, un dato positivo, ya que es un hecho habitual que la Comunidad pierda cotizantes en el mes de octubre. Así, consigue el mejor resultado de toda la serie histórica (año 2005) en un mes de octubre.

Para Zeltia Lado, los datos de paro de octubre reflejan las consecuencias de la crisis sanitaria y, por eso, reafirmó el compromiso de la Xunta de continuar trabajando y diseñando medidas de la mano de los agentes sociales y económicos para recuperar en el menor tiempo posible el empleo perdido desde el inicio de la pandemia y reactivar la economía mediante el fomento del trabajo de calidad.

La directora general afirmó que la máxima prioridad del Gobierno gallego es “crear empleo para ayudar a las familias que más están sufriendo los efectos de esta pandemia”. Así, añadió que la Xunta lleva trabajando desde el primer momento para ayudar a los sectores económicos más afectados con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras de Galicia puedan mantener su empleo y aquellos que lo perdieron puedan incorporarse al mercado laboral lo antes posible.

Agenda de Empleo

Recordó que la Administración autonómica activó una nueva Agenda de Empleo adaptada al nuevo contexto socioeconómico para dar “una respuesta ágil” a los efectos de la covid-19. Con esta planificación, que Lado definió como realista para apoyar a las familias”, la Xunta prevé movilizar más de 225 millones de euros a través de 30 medidas que beneficiarán a más de 65.000 personas.

Para ayudar a los sectores más afectados, la Administración autonómica está perfilando en el seno del Diálogo Social y en la Mesa del Empleo Autónomo el Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas. Se trata de una iniciativa dotada con 70 millones de euros para apoyar la actividad económica de 30.000 autónomos y 10.000 microempresas.

En definitiva, Lado señaló que la Xunta trabaja “con realismo” y, por eso, actualizó la planificación autonómica en materia laboral con el principal objetivo de poner en marcha medidas que “ayuden a las familias gallegas a paliar los efectos de la crisis sanitaria lo antes posible”.