• El Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica aprueba por unanimidad las líneas estratégicas para responder a la tendencia poblacional
  • La conselleira de Política Social, Fabiola García, presidió la reunión de este órgano colegiado
  • Estas bases orientarán la primera Ley de impulso demográfico de Galicia, que se aprobará en los primeros meses de 2019

 

El pleno del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica aprobó por unanimidad las líneas estratégicas que recomienda para revertir la tendencia poblacional y que orientarán la futura Ley de impulso demográfico que se aprobará en los primeros meses de 2019. La conselleira de Política Social, Fabiola García, presidió la sesión de este órgano de carácter consultivo en el que están representadas las administraciones, los grupos parlamentarios, las universidades, los sindicatos, el empresariado, entidades sociales, profesionales y expertos en esta materia.

Entre los ejes de actuación fijados por el Observatorio están la corresponsabilidad en los cuidados de la infancia y de mayores dependientes, la mejora del tránsito de la educación y a la formación al mundo laboral y seguir apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación.

También propone actuar en el fomento de una madurez activa y en la puesta en valor del papel que tienen que jugar las personas mayores en la sociedad, que se tengan en cuenta cuestiones como la dispersión territorial y el envejecimiento de Galicia en el reparto de la financiación autonómica y continuar con el impulso de políticas activas de conciliación.

Durante su intervención, Fabiola García defendió la necesidad de una “respuesta única, dialogada y de país” ante el reto demográfico. Además, manifestó que la propia existencia de este organismo es señal de que toda Galicia se toma en serio la tendencia poblacional.

En este sentido, la conselleira abogó por una política demográfica de consenso y que integre a todos los colectivos, profesionales y expertos relacionados con esta materia. Y agradeció la tarea de las personas que forman parte de los grupos de trabajo del Observatorio —apoyo a las familias, emigración e inmigración, envejecimiento, medio rural y juventud—, que están coordinados por la profesora universitaria María Xosé Rodríguez Galdo.