• María del Carmen González: “para ser un municipio con poca población, hay obras todos los días”

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, hace un balance muy positivo de las obras realizadas en los últimos meses en el municipio, entre ellas la dotación de piscinas naturales junto al río Sil, la construcción de un párking y la apuesta continua de su municipio por el Camino de Invierno.

La alcaldesa de Carballeda

 

Las piscinas naturales de Sobradelo han sido una de las obras más esperadas y valoradas en su municipio, ¿qué aceptación han tenido?

Las piscinas naturales han tenido una gran aceptación por parte de vecinos y visitantes. Ha habido días del verano de un lleno absoluto. La gente está encantada. Con la obra de las piscinas municipales ampliamos el complejo en más del cien por cien, con respecto a lo que había con anterioridad, y además no está acabado. Todo el proyecto, lo que hay y lo que falta, llega casi al millón de euros.

 

Hay quien realizó alguna crítica por la turbiedad del agua…

Los usuarios tienen que tener claro que esto no es una piscina con fondo azul, es agua del río y, lógicamente, puede haber algún poso o limo de las piedras, algo que forma parte de la misma naturaleza del agua del río.

 

El párking es otra de las inversiones importantes en Sobradelo

El párking se realizó porque detectamos que se centralizaron buena parte de servicios en el lugar donde está ubicado. Atendiendo esa necesidad, el Ayuntamiento adquirió terrenos en el entorno del centro de salud. Es una zona complicada porque tiene una curva cerrada, es el acceso al barrio de arriba y a la zona de iglesia y hay demasiados servicios concentrados en varios metros. Por eso lo adquirimos y lo estamos ejecutando. Ronda los 400.000 euros y tiene una capacidad de casi 60 plazas.

Uno de los miradores de Sobradelo

 

¿Después de los miradores y de todas las iniciativas emprendidas  teniendo presente el Camino de Invierno, tiene algún proyecto nuevo asociado a esta ruta jacobea?

El párking  también está en la zona del Camino de Invierno en Sobradelo y brindará servicio a los peregrinos. Aunque el Camino  se hace a pie,  conlleva muchas veces la llegada de microbuses con gente que se baja para después hacer un tramo, o que tienen la recogida en Sobradelo. Además, la mejora continua del Camino de Invierno se está haciendo siempre, en  lo que se refiere a su mantenimiento. Hace poco la Xunta de Galicia acondicionó todo el Camino de Invierno en Valdeorras, no sólo en Carballeda. Estamos haciendo continuamente limpieza y desbroce. Nuestra zona está bien y seguiremos apostando por el Camino de Invierno.

 

Para ser un municipio pequeño, Carballeda cuenta con inversiones…

Sí, las iniciativas y obras para un Concello de poquísimos habitantes es continuo. Hay 21 núcleos de población por tanto es imposible programar obras a la vez, pero el presupuesto se va equilibrando y ello permite realizar mejoras en todo el municipio. Las necesidades básicas se van cubriendo y hay calidad de vida.   Estamos realizando pequeñas obras como pavimentaciones en  varios núcleos del municipio y mejorando espacios públicas. Obras hay todos los días.

 

¿Hay algún proyecto nuevo que ya esté pensando para el municipio?

Hay muchos, pero también es cierto que estamos en este momento con obras de mucha inversión y que el objetivo es terminar lo que está en marcha e ir mejorando servicios básicos de los núcleos de población. Hay algún proyecto importante que quiero hacer, en el que ya estoy trabajando, que supera la capacidad económica del Concello, pero antes debo anunciarlo a mis vecinos, lógicamente.