• Cultura invierte 508.000 euros en el proyecto expositivo, que se ubicará en Ribadavia

 

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la formalización del contrato de suministro, sujeta a regulación armonizada, de la fabricación e instalación del proyecto expositivo del Museo do Viño de Galicia, en la rectoral de Santo André de Camporredondo, en Ribadavia .

La inversión destinada a este fin asciende a 508.007,25 euros y se suma a los más de 1,36 millones de euros  destinados por la Xunta de Galicia para restaurar y acondicionar la rectoral. El objetivo es que este museo, que cuenta también con la implicación de otras instituciones y entidades, sea el encargado de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia y que esté en funcionamiento en el año 2019. La gestión será unificada en red y en coordinación con el Museo Etnológico de Ribadavia.

La instalación del centro museístico en este espacio es posible gracias al acuerdo conseguido entre la Xunta de Galicia y la Diócesis de Ourense para prolongar la cesión de este edificio al Gobierno autonómico durante otros 25 años más; un trámite que se realizó bajo las máximas garantías administrativas y jurídicas.

 El recorrido expositivo se iniciará explicando como el viñedo crea y modifica el paisaje que el circunda, generando urbanismo, vertebrando el territorio agrícola y provocando un desarrollo y organización social determinado. A continuación, se abordarán los tipos de suelo y los trabajos en la viña en las cuatro estaciones del año.

Los viñedos de Galicia y las Denominaciones de origen actuales tendrán también un espacio propio en este centro, en especial la zona del Ribeiro, en la que se sitúa el propio museo. Al mismo tiempo, se ofrecerá una aproximación a la organización de la producción vitícola de los monasterios, así como de la propia rectoral de Santo André.

Las últimas salas se dedicarán a mostrar a las personas visitantes el proceso de transporte de la uva hasta el lagar, el funcionamiento del lagar desde el siglo IV -a.c. hasta la actualidad- proceso de prensado de la uva, vinificación, prensas…- y objetos relacionados con la bodega y con los oficios vinculados a ella – “cubeiros”, “toneleiros” etc.-.

Todo el recorrido estará acompañado de paneles gráficos, elementos audiovisuales y mismo virtuales que enriquezcan el máximo posible a información que reciba el visitante.

El Museo do Viño de Galicia será un referente en el ámbito de la etno-antropología y en la historia del fenómeno cultural vitivinícola, un espacio único en el que se reunirán las 5 Denominaciones de Origen gallegas –Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei-, con especial atención la del Ribeiro. Para eso, el proyecto expositivo da prioridad al enfoque etno-histórico y antropológico de sus contenidos, privilegiando el tratamiento del territorio y de la sociedad de las geografías vitícolas, de los valores y del capital cultural. El objetivo es transmitir un proceso histórico de la cultura vitícola como elemento que ordena históricamente el territorio.

Hace falta señalar, en este sentido, que la propia rectoral fue en el pasado priorato y bodega dependiente del monasterio de San Martiño Pinario.

El Museo do Viño de Galicia incorporará los fondos históricos y etnográficos y la colección del vino del Museo Etnológico de Ribadavia, que constituyen su colección fundacional. Además del contenido, el inmueble, que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia, destaca por su relevancia e interés arquitectónico y histórico.