logo_musarq

 

El Museo Arqueológico de Ourense, que dependen de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ha programado una serie de eventos para estas fechas de navidad, y anima a todos los ourensanos y ourensanas a que visiten las exposiciones sobre el Padre Feijoo y sobre Parada Justel.

Estas exposiciones se enmarcan dentro de las más de 70 actividades previstas por el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad en los museos y bibliotecas que dependen de él en toda Galicia con motivo de las fiestas navideñas.

De este modo, en el marco de esta programación expositiva hace falta recordar que hasta el día 2 de febrero puede visitarse la muestra ‘Los satélites. Parada Justel’ en el centro municipal José Ángel Valente, sito en la antigua sede del Banco de España. Se trata de una exposición organizada por el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, en la que se pone de manifiesto el inmenso valor artístico de la obra de Ramón Parada Justel, un miembro de la extraordinaria Xeración Doente de la que también formaban parte Ovidio Murguía, Xaquín Vaamonde y Jenaro Carrero.

También promovida por el Museo Arqueológico, hasta el 18 de enero se mantiene abierta en el centro social Afundación la exposición ‘El Padre Feijoo. Ciudadano libre de la República Literaria’, una muestra organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con el Consello da Cultura Gallega con motivo del 250 aniversario del fallecimiento de esta figura. Este evento se enmarca dentro de la programación de la Consellería de Cultura y Educación para, con motivo de esta efeméride, contribuir a expandir el importante legado del Padre Feijoo, un intelectual que ofreció nos sus escritos propuestas renovadoras en campos como la ciencia, la educación a lengua y la cultura.